Gobernación retomará mesa de diálogo con maestros inconformes

México, 23 ene (PL) El subtitular de la Secretaría de Gobernación de México Luis Miranda recibirá hoy a integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) contrarios a la reforma educativa, a fin de retomar una mesa de diálogo.

Según el secretario general de la sección 22 de Oaxaca, Rubén Núñez, el encuentro está previsto para el mediodía de este jueves, y se espera que también cuente con la participación del gobierno del Distrito Federal.

Detalló que entre las demandas de la CNTE al Ejecutivo se incluye el cese de todo acto de represión administrativa en contra de maestros que se oponen a la inicativa, en particular en los sitios donde han sido cesados o sancionados con descuentos.

Los docentes inconformes con la reforma en materia educativa, aprobada el pasado año y que ya se aplica en el país, también exigen que se reactiven las mesas estatales, en las cuales, señaló Núñez, se firman minutas y se alcanzan acuerdos que luego no caminan.

Por su parte, Francisco Bravo, secretario general de la sección 9 del DF, destacó que la administración mexicana también debe fijar su postura sobre el anuncio de una Comisión Ejecutiva sindical para los docentes de la capital del país.

De acuerdo con el profesor, la CNTE reitera su rechazo a la imposición de una dirigencia que no fue electa por los maestros de base, y en la que no participa ningún integrante de este gremio.

En tanto, el secretario del gobierno capitalino, Héctor Serrano, señaló que se tiene un acuerdo con los educadores que se encuentran en el Monumento a la Revolución de no invadir la vialidad y no rebasar el área delimitada para su campamento.

Afirmó que con la llegada de más miembros del sector a la explanada del Monumento a la Revolución no se ha roto el acuerdo que se tenía con ellos, ya que hasta el momento no han invadido nuevos espacios y se mantienen concentrados en un sitio acordado.

La semana pasada, refirió, se tenía el reporte de 180 profesores como promedio en esa zona, en la parte posterior del monumento, mientras que ahora se estima la presencia de unos 300.

El funcionario anunció que fueron invitados a participar en las mesas de negociación a partir de hoy, y consideró que con el establecimiento de ese diálogo, ya no habrá necesidad de más movilizaciones.

Deja tu comentario