Habrá asaltos artísticos en el Metro

Por Irma Gallo

CIUDAD DE MÉXICO, México, (N22).- El metro es un espacio idóneo para el ejercicio pleno de los derechos culturales y garantizar el acceso a sus bienes y servicios como un derecho humano fundamental, anunció Alfonso Suárez del Real, subsecretario de Administración y Finanzas del Sistema de Transporte Colectivo Metro.

En una reunión que más parecía desfile de funcionarios que conferencia de prensa, pues a ésta se le colocó en la parte trasera del foyer del Teatro Esperanza Iris, en donde la visibilidad estaba bloqueaba casi por completo, la Secretaría de cultura del Distrito Federal y el Sistema de transporte colectivo Metro presentaron su programa Cultura “Entre líneas”, con el que conmemorarán los centenarios de Efraín Huerta, Octavio Paz y José Revueltas.

“Por primera vez en la historia del sistema de transporte colectivo hemos logrado la gestión de 4 millones de pesos a través de la comisión de cultura de la Cámara de Diputados a favor del programa ‘Cultura entre líneas’. Dos millones para actividades culturales dentro de las instalaciones, y dos millones para el programa Ponte la del metro.”

Añadió que gracias a la generosidad de la Universidad Autónoma Metropolitana, los asaltos artísticos volverán a sorprender a los metronautas en lugares inéditos. Junto con la institución educativa estarán homenajeando al Nobel de Literatura a 100 años de su nacimiento Octavio Paz.

Como parte del programa Un metro de lectura, se repartirán en las estaciones del metro un millón de ejemplares de la colección Había otra vez, con títulos de Juan Gelman, Alfonsina Storni, José Emilio Pacheco, César Vallejo y Rafael Alberti.

“Estacionarte es un programa que hemos diseñado para adoptar 45 estaciones de las 195, las cuales serán sede de actividades artísticas durante todo el año. Para leer de boleto en el metro: me es muy grato tener la presencia aquí de la brigada cultural Para Leer en libertad, dirigida por Paloma Saiz Tejero quien, junto con muchos de nosotros, estamos recuperando la segunda temporada de esta muy reconocida acción a favor del fomento a la lectura”, finalizó.

Además, como parte del programa Lee Me, los usuarios de la red de transporte colectivo podrán descargar gratis diversos contenidos digitales literarios.

Deja tu comentario