Maestros inconformes anuncian cese de medidas en su contra

México, 23 ene (PL) Dirigentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) de México afirmaron hoy que la Secretaría de Gobernación (Segob) les garantizó anular cualquier acto jurídico, administrativo o represivo contra los integrantes del movimiento.

Luego de más de tres horas de diálogo con el subsecretario de la Segob, Luis Enrique Miranda, los docentes reportaron avances en su exigencia de que sea entregado el salario íntegro a trabajadores sancionados con descuentos, así como la reinstalación de otros que fueron cesados de sus puestos.

De acuerdo con Juan José Ortega y Rubén Núñez, la dependencia federal se comprometió a reinstalar en sus puestos de trabajo a aproximadamente 550 maestros cesados por las protestas realizadas en 2013, tanto en la Ciudad de México como en otros estados, con motivo de su oposición a la reforma educativa.

Se lograron grandes avances, el acuerdo es detener cualquier acto represivo, administrativo, jurídico, y nuestros compañeros tienen la garantía de la instalación en sus lugares de empleo a la mayor brevedad posible, manifestó Ortega, dirigente de la Sección 18 de Michoacán, al salir de la reunión.

Agregó que se acordaron mesas de trabajo con el Ejecutivo en las entidades de Jalisco, Puebla, Oaxaca, Veracruz y el Distrito Federal para definir bajo qué procedimiento se reactivará a los docentes cesados.

De igual modo, los líderes magisteriales expresaron que continuará el campamento instalado desde el 13 de septiembre pasado en el Monumento a la Revolución y anunciaron la llegada de más profesores de diferentes estados para reforzarlo.

Continuaremos con la resistencia, con el plantón, y en la medida que lleguen más compañeros este se tiene que ir ampliando y sincronizado con las movilizaciones en otras entidades, manifestó Núñez, líder de la Sección 22 de Oaxaca.

Según el dirigente sindical, la principal demanda de la CNTE es aún la abrogación de los artículos tres y 73 de la Constitución, referentes a la reforma educativa.

Deja tu comentario