México condena uso de la fuerza en muerte de connacional en EE.UU.

México, 23 ene (PL) La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) mexicana condenó hoy el uso desproporcionado de la fuerza por parte de un agente de la Patrulla Fronteriza estadounidense que ocasionó la muerte de un connacional el pasado día 16.

La SRE añadió en un comunicado que por ese hecho, ocurrido en las cercanías de la ciudad de Douglas, en Arizona, Estados Unidos, falleció el mexicano Gabriel Sánchez.

El texto también reiteró que este uso desproporcionado de la fuerza letal en tareas de control migratorio resulta inaceptable, por lo que el gobierno de México se mantendrá atento al resultado de las investigaciones y al deslinde de responsabilidades en este caso.

Asimismo, notificó que personal del consulado de México en esa localidad acudió el día siguiente a la estación de la Patrulla Fronteriza para solicitar información sobre el incidente, determinar la identidad de la persona fallecida y confirmar su nacionalidad.

Esa representación diplomática solicitó además por la vía oficial una investigación exhaustiva de los hechos a las autoridades estadounidenses correspondientes.

Igualmente, prosiguió la SRE, su consulado en Tucson, Arizona, se ha mantenido pendiente del proceso, estableció contacto con la familia del fallecido y le ofreció la asistencia correspondiente.

El gobierno de México, afirmó la nota, tiene presentes las diversas recomendaciones que se han emitido sobre el uso de la fuerza letal de agentes de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos

En ese sentido, ratifica la urgencia de que estas recomendaciones se adopten lo más pronto posible, con el fin de eliminar este tipo fatalidades,las cuales desafortunadamente ya suman 20 desde 2010.

La SRE manifestó que reitera la importancia del diálogo entre ambos gobiernos en pro de una visión estratégica compartida, que privilegie la frontera como una zona de prosperidad y desarrollo.

Deja tu comentario