Naciones Unidas celebra alto el fuego en Sudán del Sur

Naciones Unidas, 23 ene (PL) El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, destacó hoy el acuerdo de cese del fuego firmado hoy en Addis Abeba, Etiopía, entre el gobierno y los rebeldes en Sudán del Sur, luego de casi seis semanas de enfrentamientos.

«Sinceramente espero que este acuerdo de paz traiga buenas oportunidades para Sudán del Sur y el pueblo que ha venido sufriendo en ese país», señaló en declaraciones emitidas en Davos, Suiza, reseñadas en una nota de prensa de su Portavoz.

Ban celebró las gestiones de la Autoridad Intergubernamental para el Desarrollo de África Oriental (IGAD), bloque regional promotor del acercamiento entre el presidente Salva Kiir y sus opositores, a quienes el mandatario acusa de desatar una intentona golpista el 15 de diciembre en la capital Juba.

También Naciones Unidas ha estado comprometida con este proceso de paz, dijo. Según el pacto alcanzado en Addis Abeba, el alto el fuego entrará en vigor en las próximas 24 horas, e incluiría la liberación de prisioneros, aunque sobre esto no se conocen muchos detalles.

Datos de la ONU reflejan más de un millar de muertos y medio millón de desplazados desde el estallido de la crisis, de ellos unos cien mil que huyeron a países vecinos y 76 mil refugiados en bases de la Misión de Naciones Unidas (Unmiss).

La Organización asegura tener abundantes reportes de atrocidades y violaciones de los derechos humanos cometidas por las partes, en un conflicto al que atribuye crecientes marcas étnicas, por enfrentamientos entre comunidades Dinka y Nuer en el joven país, el cual obtuvo su independencia de Sudán en 2011, tras un referendo.

Deja tu comentario