Nuevo gobierno de Bachelet genera expectativas positivas en Chile

Santiago de Chile, 23 ene (PL) A menos de dos meses para su asunción presidencial, Michelle Bachelet genera un 62 por ciento de opiniones positivas y su propuesta de reforma educativa cuenta con un 79 por ciento de respaldo.

Según el Barómetro de la Política Chilena, difundido por el Centro de Estudios de la Realidad Contemporánea (CERC), la evaluación de Bachelet (buena opinión, con notas de cinco a siete) la coloca por encima de todos los demás mandatarios desde 1958.

La mayor parte de la ciudadanía también ve con buenos ojos eventuales reformas tributarias (63 por ciento) e, incluso, apoyan una nueva Constitución (71).

El sondeo -aplicado a mil 200 casos, mayores de 18 años, entre el 19 de diciembre último y el 10 de enero- indica además que el 37 por ciento de los consultados cree que la próxima administración será mejor que la saliente, encabezada por Sebastián Piñera.

Asimismo, el 41 por ciento de los entrevistados opinó que este segundo mandato de Bachelet tendrá mejores resultados que el anterior (2006-2010).

Tales expectativas con respecto a la abanderada de la coalición Nueva Mayoría coinciden con lo que el CERC considera «una baja visibilidad de (otros) liderazgos» y un «desplome de los partidos ante el electorado», pues solo un 35 por ciento de los encuestados nombró una formación por la cual haya votado en los recientes comicios parlamentarios.

En todo caso, el director del organismo, Carlos Hunneus, concluyó que existen «expectativas moderadas» en torno al nuevo gobierno.

La investigación también dio cuenta de un aumento de tres puntos en la aprobación (36 por ciento) y de una caída de nueve unidades en el rechazo (47) al presidente Piñera con respecto a la medición anterior (junio de 2013).

«Esta aprobación es la más baja que tiene un mandatario al terminar su mandato desde 1990», asegura el estudio, cuyo ámbito representa el 99 por ciento de la población chilena y cuyo error muestral es de un tres por ciento.

Deja tu comentario