Abren convocatoria en México para comisión contra la trata de humanos

México, 24 ene (PL) La Secretaría de Gobernación (Segob) mexicana abrirá a partir de hoy una convocatoria para seleccionar tres representantes de la sociedad civil e igual número de académicos con conocimiento y trabajo relevante en materia de trata de personas.

El objetivo es que los elegidos se integren como participantes en la Comisión Intersecretarial para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas de estos Delitos.

Los seleccionados para conformar ese organismo tendrán un cargo de carácter honorífico, con derecho a voz pero sin voto, en el cual podrán permanecer de uno a tres años, con posibilidad de reelegirse en una sola ocasión.

De acuerdo con la convocatoria, lanzada la víspera en el Diario Oficial de la Federación, los representantes serán escogidos en el encuentro inicial que celebre la Comisión durante el primer cuatrimestre de 2014.

El registro de las candidaturas y el envío de los archivos electrónicos podrá realizarse desde este viernes y hasta el próximo 24 de febrero, en horario de 10:00 a 18:00 hora local, a través de la página web de la Segob, o de forma física, en las oficinas de la dependencia.

Los académicos aspirantes a integrar la Comisión deben contar con experiencia en actividades docentes e investigativas en cualquiera de los temas de prevención, persecución, sanción o erradicación de los delitos en materia de trata de personas.

También deben acreditar que se encuentran realizando actividades relativas al asunto y que han llevado a cabo estudios o publicaciones sobre los derechos humanos y la trata de personas.

Por su parte, los miembros de la sociedad civil requieren experiencia, nacional o internacional, en trabajos de protección y asistencia a las víctimas, ofendidos y testigos de este tipo de crímenes.

El 27 de noviembre de 2007 se publicó en México la Ley para Prevenir y Sancionar la Trata de Personas, que estableció en su artículo 10 la conformación de una Comisión encaminada a elaborar y poner en práctica el Programa Nacional para Prevenir y Sancionar la Trata de Personas con la adopción de políticas públicas.

Deja tu comentario