Banco Central Europeo niega ver deflación en Eurozona

Davos, 24 ene (PL) El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, negó hoy ver deflación en la Eurozona, región que a su juicio emite señales alentadoras iniciales de recuperación económica, pero aún débiles y dispares.

No veo una deflación en el bloque monetario, enfatizó al intervenir en el Foro Económico Mundial que se celebra en esta ciudad suiza y concluirá mañana.

Draghi hizo tal afirmación a pesar de que la inflación en el conjunto de los 18 países que comparten el euro se ubica en 0,8 por ciento, cifra inferior al objetivo del BCE de que sea algo menos de cercana a dos puntos porcentuales.

Asimismo calificó de muy elevado el nivel de desempleo en la zona del euro, que supera el 12 por ciento.

También hemos observado en los últimos tres o cuatro meses, añadió, que tanto la mejoría de los mercados financieros como nuestra muy expansiva política monetaria, en vigor desde fines de 2011, están finalmente pasando a la economía real.

En opinión de Draghi, retornó la confianza al mercado financiero y en cierto sentido al sistema bancario, por lo que ahora, dijo, es el mejor momento para realizar la prueba de solvencia a los bancos europeos, lo cual incluye una revisión de los activos de riesgo y una prueba de resistencia.

El presidente del BCE anunció, además, que el nuevo consejo de supervisión de la entidad se reunirá por primera vez a finales de este mes.

Deja tu comentario