Ciencia y SaludVolver a Ciencia y Salud

Células madre permitirán recobrar visión dañada por la vejez

woman_frequently_asked_questions_250_x_150

 

Berlín, 24 ene (PL) Científicos alemanes y estadounidenses prueban un nuevo método para reemplazar con células madre el epitelio pigmentario de la retina dañado por el envejecimiento.

El equipo, liderado por el doctor Boris V. Stanzel, del Departamento de Oftalmología de la Universidad de Bonn, en Alemania, implantó epitelios pigmentarios de retina obtenidos de células madre de donantes humanos adultos.

En una primera etapa los especialistas experimentaron con animales para sustituir las células destruidas por degeneración macular asociada a la vejez.

A pesar del éxito de las pruebas, la aplicación clínica de la nueva técnica parece aún muy lejana, pues “se necesita investigar más”, advirtió el doctor Stanzel.

La degeneración macular asociada al envejecimiento disminuye gradualmente la agudeza visual y provoca la pérdida de capacidades como leer o conducir un automóvil.

Hasta el momento no existe cura para esta deficiencia y los tratamientos disponibles solo pueden aliviar los síntomas.

En la actualidad, los tratamientos con células madre han aumentado en todo el mundo debido a la diversidad de sus usos clínicos en esferas como la medicina regenerativa, inmunoterapia y terapia génica.

Comentarios con Facebook