Denuncian que aerostatos del Pentágono ayudarán a espionaje doméstico

Washington, 24 ene (PL) Los aerostatos que instalará el Pentágono en la costa oriental estadounidense formarán parte del creciente espionaje masivo del gobierno contra los ciudadanos desde los atentados terroristas de septiembre de 2001, señalaron hoy activistas de derechos civiles.

Jay Stanley, experto de la Unión Americana de Libertades Civiles, denunció en esos términos los planes para ubicar estos sistemas en el polígono de pruebas del Ejército en Aberdeen, estado de Maryland, a unos 80 kilómetros al noreste de esta capital.

«Esos equipos tendrán posibilidades de determinar cuándo usted va a la iglesia, al médico o simplemente si engaña a su esposa», señaló Jennifer Lynch, activista de la Fundación de la Frontera Electrónica, otro grupo defensor de la privacidad de los ciudadanos norteamericanos.

Los aerostatos que se instalarán en Aberdeen en los próximos meses podrán detectar medios aéreos desde más de 600 kilómetros, señala este viernes un artículo del diario The Washington Post.

Los aparatos, atados a tierra, rastrearán la aproximación de cohetes crucero o aviones enemigos como parte de la defensa antiaérea capitalina, pero también a vehículos en la superficie del terreno o embarcaciones en el mar a 270 kilómetros aproximadamente, además de vigilar los movimientos de individuos.

Sin embargo, un vocero del Ejército aclaró que no tiene planes de montarles cámaras o sensores infrarrojos ni de compartir los datos obtenidos con autoridades federales o policiales, aunque se negó a descartar cualquier misión de ese tipo en el futuro.

El Pentágono gastó siete mil millones de dólares en varios de estos medios denominados como «menos pesados que el aire» entre 2007 y 2012, aunque la mayoría de ellos sufre serios problemas técnicos, demoras en la entrega y costos excesivamente altos, reconoció un informe reciente de la Oficina de Supervisión del Gobierno.

Deja tu comentario