El Estado «no puede ser permisivo con las autodefensas»: EPN

El presidente dijo en entrevista con CNN International que no se puede permitir grupos que estén por encima de las capacidades del Estado

(NG) Los llamados grupos de autodefensa no pueden ser tolerados en Michoacán, por lo que se ha ordenado controlar dichos grupos para que regrese la tranquilidad al estado, dijo este jueves el presidente Enrique Peña Nieto en entrevista.

«Pero el Estado mexicano no puede ser permisivo ni tolerar la presencia de grupos, por más genuinos que sean en materia de querer defenderse o de autodefenderse», dijo en entrevista con CNN International en Davos, Suiza.

«No puede estar de ninguna manera esta acción por encima de las capacidades y de atribución única que tiene el Estado mexicano», añadió el mandatario, al señalar que «el Estado mexicano el único responsable y el único con atribuciones para realmente establecer condiciones de seguridad (en Michoacán)».

Antes de la entrevista, durante la conferencia magistral ofrecida en el Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés), el mandatario fue cuestionado por el tema de la inseguridad en el país, lo que opacó la presentación de las reformas estructuraleslogradas por su gobierno durante 2013.

Peña Nieto convocó a los integrantes de las autodefensas (formadas desde febrero de 2013), que «genuinamente» deseen participar en tareas de seguridad, a que se ajusten a la ley para que ingresen a los grupos de seguridad establecidos, «pero a partir de acreditar vocación y capacidad y preparación para desempeñar tal actividad».

A principios de este año, una veintena de localidades michoacanas fueron tomadas por los grupos de autodefensa, lo que obligó al gobierno federal a intervenir y enviar fuerzas federales de seguridad a la entidad, forzando al mandatario a seguir una estrategia de seguridad frontal a la violencia.

La estrategia de seguridad en Michoacán obedece a una «condición específica» que vive el estado, dijo Peña Nieto a CNN International, y busca «controlar y permitir que regresen ahí las condiciones de orden y tranquilidad que se habían perdido en algunos municipios».

Los líderes de las autodefensas han dicho que solo entregarán las armas a cambio de la captura de las personas que han señalado como líderes del grupo delictivo.

Esta semana la organización no gubernamental Human Rights Watch acusó al gobierno de Peña Nieto —que inició en diciembre de 2012— de estar «totalmente ausente en cuanto al surgimiento de autodefensas en Michoacán y de ser «ambiguo» respecto a su postura sobre estos grupos.

Durante una escala en su viaje a Davos, Peña Nieto dijo que el gobierno federal «de ninguna manera» dejó crecer a las autodefensas de Michoacán.

Deja tu comentario