Estalla cuarta bomba en día de furor y muerte en Egipto

El Cairo, 24 ene (PL) El estallido de una bomba en un cinematógrafo de esta capital, la cuarta de hoy, causó la muerte a una persona, la novena en la relación oficial de víctimas fatales de un día de furor y muerte en este país.

Al amanecer un auto cargado con 700 kilos de explosivos estalló ante la Dirección de Seguridad en el distrito de Bab El Khalk, en esta capital, y causó la muerte de cuatro personas, cinco según trascendidos oficiosos, y heridas a 76, acorde con el parte oficial.

Fuentes autorizadas dijeron que un hombre en un automóvil trató de irrumpir en la dependencia y que estaba identificado, pero un reporte fresco enmienda la comunicación y señala que se trató de un coche bomba detonado a distancia, el cual dejó un profundo cráter en la calle.

La sede policial quedó devastada, así como gran parte del Museo de Arte Islámico, localizado frente, en el cual varias de las piezas fueron dañadas por la explosión que abombó las puertas metálicas de comercios y destrozó ventanales en un radio superior a los 100 metros.

Desde el estallido de la bomba frente a la Dirección de Seguridad, que atronó la ciudad y fue audible en zonas alejadas, el denso tráfico automóvil y de transeúntes, que es uno de los signos distintivos de esta bulliciosa capital, ha descendido a niveles mínimos.

En tanto, los ministerios del Interior y de Salud en partes separados cuenta de la muerte hoy de tres hombres durante choques entre partidarios de la ilegal Hermandad Musulmana (HM) y fuerzas antimotines en dos ciudades del norte y una del sur del país.

Una declaración del presidente interino Adly Mansour, promete «castigar con severidad a los involucrados en el planeamiento, financiamiento y ejecución de tales ataques».

Otros dos artefactos explosivos detonaron uno cerca de una estación del Metro en el distrito de Dokki, con saldo de un muerto y nueve heridos y, el segundo, cerca de una comisaría policial también en la provincia de Giza, sin víctimas fatales, según las autoridades.

Uno de los muertos en las protestas hoy fue un estudiante de la ciudad de Damietta, en el delta del río Nilo, al norte, durante choques entre opositores islamistas y partidarios del Gobierno interino, acorde con el reporte del Ministerio del Interior. La Coalición Nacional de Defensa de la Legitimidad (CNAL), liderada por la HM, convocó a protestas nacionales en conmemoración del inicio de la revuelta popular, el 25 de enero de 2011, que provocó la renuncia del ex presidente Hosni Mubarak el mes siguiente. El Ministerio de Salud dio cuenta de otras dos víctimas fatales por disturbios en la provincia de Beni Suef en el Alto Egipto, al sur.

Fuentes del Ministerio del Interior reportaron choques callejeros en el distrito capitalino de Imbaba y en la provincia septentrional de Alejandría, durante el sepelio de un estudiante alcanzado por un disparo la víspera en combates callejeros con las fuerzas antimotines.

Un recuento de las comunicaciones oficiales da como resultado el arresto de 111 personas en las operaciones para dispersar a los manifestantes, que demandan la reposición del depuesto presidente Mohamed Morsi.

La convocatoria de la CNAL a 18 días de protestas públicas es efectiva a partir de mañana, pero los atentados y la proliferación de disturbios hacen suponer que los acontecimientos se precipitan y confirman la tendencia al aumento de la violencia política en este país del norte de Africa.

Deja tu comentario