La Bolsa Mexicana cierra a la baja

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró la última sesión de la semana con una caída de 1.33 por ciento, en línea con los mercados globales, con lo que el principal accionario se ubicó por debajo de las 41 mil unidades, ante un aumento en la aversión al riesgo.

Dicha variación porcentual significó 552 puntos menos respecto al nivel previo, para situar al Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) se ubicó en 40 mil 979.80 unidades, su nivel más bajo desde noviembre del año pasado; en la sesión destacaron las bajas de emisoras como América Móvil y Grupo Financiero Banorte.

Con este resultado, el mercado accionario mexicano registró un balance semanal negativo de 2.22 por ciento en comparación con el viernes previo, mientras que en lo que va del año reporta una baja de 4.09 por ciento.

Este viernes la plaza bursátil siguió la dirección de los índices estadounidenses que finalizaron en terreno negativo, de los cuales el promedio industrial Dow Jones cerró con una caída de 1.96 por ciento, el tecnológico Nasdaq descendió 2.15 por ciento y el Standard and Poor´s 500 bajó 2.09 por ciento.

Los mercados tuvieron pérdidas significativas por segundo día consecutivo, debido a un incremento en la aversión al riesgo derivada de cifras económicas débiles en China que generan incertidumbre sobre el desempeño económico del gigante asiático, así como la expectativa de los anuncios que hará la Reserva Federal sobre sus estímulos económicos la próxima semana.

Después de un mal reporte de manufacturas de la víspera, también destacó que el banco central de China ordenó a sus oficinas regionales aumentar el control de los riesgos de crédito en la industria de la minería del carbón, dando señal de la preocupación del gobierno ante posibles incumplimientos.

Al cierre de la jornada accionaria, en la BMV se operó un volumen de 517.4 millones de títulos, por un importe económico de 17 mil 324.3 millones de pesos, de 22 emisoras que ganaron, 82 perdieron y siete se mantuvieron sin cambio.

Este viernes destacaron las pérdidas que presentaron América Móvil, de 1.59 por ciento, al igual que Cemex; Grupo México bajó 1.72 por ciento, Grupo Financiero Banorte retrocedió 1.35 por ciento y Kimberly Clark cayó 3.01 por ciento.

En la última jornada de la semana, la emisora ganadora de la sesión fue Grupo Modelo, con 4.44 por ciento; mientras que la pérdida más significativa fue de 12.89 por ciento, para la desarrolladora Homex, que por segundo día consecutivo mostró bajas, tras el fuerte incremento del miércoles de 50 por ciento.

El tipo de cambio cerró hoy en 13.44 pesos por dólar, con un ligero avance de cinco centavos o 0.34 por ciento con respecto a su nivel de apertura, aunque durante el día alcanzó un máximo de 13.5427 pesos por dólar y un mínimo de 13.4076 pesos, informó Banco BASE.

«El tipo de cambio se mantiene en niveles elevados y se prevé que siga vulnerable por salidas de capitales que pudieran darse, ya que debido a las especulaciones de que la Reserva Federal va a recortar a 65 mil millones de dólares sus compras de bonos el siguiente 29 de enero, los inversionistas podrían seguir reduciendo su exposición a activos riesgosos en economías emergentes», indicó.

Asimismo, abundó, es probable que sigan las preocupaciones por una posible crisis en el sistema bancario de China y una desaceleración de su economía, lo cual se percibe como uno de los principales riesgos para el crecimiento mundial.

Deja tu comentario