La CNDH indaga asesinato de periodista

protección a periodistas

México, 24 ene (PL) La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) inició hoy una investigación por el caso del homicidio del periodista Miguel Ángel Guzmán en la ciudad de Chilpancingo.

El titular del organismo, Raúl Plascencia, pidió que visitadores acudieran al lugar de los hechos con el objetivo de recabar evidencias y testimonios, y conocer las actuaciones ministeriales en la indagación de tales acontecimientos.

De acuerdo con la CNDH, el ataque contra el periodista compromete a los gobiernos federal y del estado de Guerrero a realizar una oportuna y eficaz investigación que impida la impunidad y el deterioro progresivo de la libertad de expresión.

Al mismo tiempo, manifestó que es obligación del Estado prevenir cualquier acto que violente ese derecho, pues toda sociedad democrática debe tener como uno de sus principales componentes la participación de una prensa libre e independiente, que cumpla con su función social en condiciones de seguridad.

Del año 2000 a la fecha la Comisión ha tenido conocimiento de la muerte de 87 periodistas o trabajadores del sector de la prensa, asesinados, presumiblemente, a causa de su labor.

Ante esa situación, la CNDH emitió la Recomendación General número 20, sobre agravios a periodistas en México y la impunidad imperante.

Deja tu comentario