La impronta de Luz de Béjar en el Universum

Por Víctor Gaspar

CIUDAD DE MÉXICO, México, (N22).- “Es una versión de una exposición que estuvo en el Museo de la luz, que también es en la UNAM, en San Ildefonso. Ésta resultó muy diferente por el ambiente colonial, al ambiente del Universum éste es un cambio radical y tratamos de presentar diferentes materiales, diferentes formas, para que los niños puedan ver los efectos ópticos de diferentes lentes concavos y convexos”, afirmó Martín Foley.

Los tapices del creador plástico michoacano, Feliciano Béjar, recrean formas celulares que coloreó de manera libre. Para el biógrafo Foley, en su pintura temprana y de manera inconsciente, Béjar deja ver lo que será su impronta de luz.

“En sus primeras pinturas salen globos y lucecitas regados sin saber por qué los ponía realmente. Él hacía mucho juego en sus figuras tempranas, figuras, duplicados, y en diferentes formas, pintando exactamente el efecto de sus esculturas 20 años antes de hacer las esculturas”.

Las piezas de Béjar establecen un vínculo directo con el espectador. “Ellos mismos hacen las imágenes. Solamente moviendo la cabeza un poco, cambia todo el panorama. Entonces hay mucha participación del público junto con las ideas de él. Es muy bello realmente la participación que logra entre el espectador y la obra”, finalizó

La exposición Feliciano Béjar, explorador será inaugurada el domingo 26 de enero al medio día en el vestíbulo de Universum y permanecerá abierta hasta finales de marzo.

Deja tu comentario