ONU: Ejecución de mexicano en EE.UU. viola el derecho internacional

 

Naciones Unidas, 24 ene (PL) La Oficina de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos manifestó hoy que la ejecución del mexicano Edgar Tamayo en Estados Unidos violó el derecho internacional, al incumplirse la Convención de Viena sobre Relaciones Consulares.

«Este caso coloca a Estados Unidos una vez más en violación del derecho internacional, ya que no se otorgó a Tamayo la atención consular a la que tenía derecho como extranjero bajo el Artículo 36 de la Convención de Viena sobre Relaciones Consulares», afirmó a periodistas el vocero de esa Oficina, Rupert Colville.

Tamayo murió en Texas la noche del pasado miércoles tras recibir una inyección letal, por cargos de homicidio en primer grado, sobre los cuales sus abogados defensores sostuvieron hasta último momento que de prestarse la asistencia consular, habrían salido a la luz pruebas para refutar la acusación.

Lo que el estado de Texas ha hecho en este caso compromete la responsabilidad internacional de Estados Unidos. Estamos muy decepcionados porque ni la Texas Board of Pardons and Paroles ni el gobernador dieron los pasos necesarios para prevenir esta violación, advirtió el portavoz en Ginebra.

En 2004, la Corte Penal Internacional (CPI) emitió una resolución manifestando que el país norteño debía revisar y reconsiderar los casos de 51 ciudadanos mexicanos sentenciados a muerte, incluyendo el de Tamayo, porque no habían recibido la asistencia requerida.

Lamentamos que pese a la resolución de la CPI, el Congreso estadounidense fallara en aprobar una legislación que remedie dichas violaciones a la Convención de Viena, dijo Colville.

Según expresó, la Oficina de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos urge al Congreso Federal a asumir esta responsabilidad y «remediar la brecha en el derecho estadounidense que este caso ha puesto nuevamente de relieve, para prevenir su repetición en el futuro».

Deja tu comentario