Seis meses de prisión por matar un cóndor en Ecuador

Quito, 24 ene (PL) Un campesino de la sureña provincia ecuatoriana de Azuay fue condenado a seis meses de cárcel por matar un cóndor andino, considerada el ave voladora más grande del mundo, y que está en peligro de extinción, confirmaron hoy las autoridades.

Según el Ministerio de Ambiente, el acusado fue declarado culpable del delito ambiental establecido en el Código Penal vigente, el cual establece una sentencia de uno a tres años de prisión por cazar, recolectar, extraer o comercializar especies de flora o fauna protegidas, o en peligro de extinción.

El hombre de 61 años de edad e identificado como Manuel Damian, fue detenido en noviembre pasado, a partir de unas fotos que circularon en las redes sociales donde aparecían varios campesinos posando junto a un cóndor muerto.

La edad del acusado y la buena conducta que mantuvo después del arresto fueron algunas de las atenuantes que llevaron a la Fiscalía a solicitar al tribunal una sentencia de seis meses de cárcel, apunta el comunicado del ministerio, el cual reconoce haber solicitada la pena máxima.

El cóndor es patrimonio cultural y natural de Suramérica, y símbolo nacional de Ecuador, Bolivia, Chile, Colombia y Perú.

En Ecuador existen poco menos de 50 ejemplares, de los cuales 32 viven en libertad, y los restantes en cautiverio, de acuerdo con datos oficiales.

Deja tu comentario