Shafik Handal: un legado que trasciende a El Salvador

t_20080813_arch_schafick_145
Por Odalys Troya

San Salvador, 24 ene (PL) El grupo parlamentario del salvadoreño Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) realizará hoy una Gran Tribuna de Rendición de Cuentas en homenaje a Shafik Handal, en el aniversario octavo de su fallecimiento.

Este espacio forma parte de las actividades dedicadas al líder histórico del Frente y también al gran dirigente parlamentario que fue.

La Gran Tribuna en la Plaza Cívica de esta capital está abierta a toda la población y contará con la presencia de miembros de la Comisión Política del partido de izquierda.

Con su deceso el 24 de enero de 2006, se perdía una de las más auténticas figuras de la izquierda latinoamericana.

La muerte del revolucionario, al decir del historiador ruso Kiva Maidanik, fue la tercera que más profundamente hirió a América Latina después de Ernesto Che Guevara y Salvador Allende.

Shafik Handal nació el 14 de octubre de 1930 en Usulután, y desde que apenas era un adolescente participó en las luchas contra las sucesivas dictaduras militares que surgieron con el gobierno de facto del general Maximiliano Hernández Martínez (1931-1944).

Fundó, cuando estudiaba derecho, la Asociación de Estudiantes Universitarios, la cual contribuyó a que fuera reconocida en la Constitución de 1950 la autonomía de esa alta casa de estudios.

Fue Secretario General del Partido Comunista Salvadoreño (PCS) a partir de 1973 hasta que el FMLN se fundó como partido político, de manera pública y legal luego de los Acuerdos de Paz.

Ante la falta de soluciones a los graves problemas del país como la pobreza, la exclusión social, el desempleo, la inequidad en la distribución de las riquezas, decidió ir a la lucha armada cuando toda la izquierda optó por esa vía como alternativa para un cambio de gobierno.

Tuvo un papel importante en unificar a las Fuerzas Populares de Liberación “Farabundo Martí”, el Ejército Revolucionario del Pueblo, la Resistencia Nacional y el Partido Revolucionario de los Trabajadores Centroamericanos, organizaciones que junto al PCS dieron vida al FMLN, el 10 de octubre de 1980.

A partir de ese momento, Shafik Handal se convierte en su comandante en jefe y se dedica a la lucha. La guerra cobró más de 75 mil vidas y millares de personas huyeron del país. El ejército se encargó de sembrar el terror con el pretexto de quebrantar el empuje de las guerrillas del FMLN.

Sin embargo, el Frente puso al ejército con todos sus batallones entrenados y equipados masivamente por Estados Unidos al borde del colapso tras la violenta ofensiva en San Salvador, en 1989.

Con esas acciones el FMLN forzó las negociaciones del fin del conflicto armado en un proceso mediado por Naciones Unidas que culminó con la firma de los Acuerdos de Paz entre el gobierno y la guerrilla, el 16 de enero de 1992.

Shafik Handal o el Comandante Simón, que además encabezó la comisión de diálogo del FMLN, fue uno de los principales artífices de ese proceso.

Su solidez revolucionaria supo dotar al FMLN del prestigio con que cuenta hoy, como ninguna otra fuerza política, entre la población salvadoreña que lo considera el partido favorito para ganar las elecciones presidenciales del 2 de febrero.

Su vida no está ligada sólo a la guerrilla, a los Acuerdos de Paz, al terreno limitado de su patria.

Tuvo una gran vocación internacionalista que lo condujeron a ser uno de los más destacados actores del Foro de Sao Paulo y de los esfuerzos de coordinación de las izquierdas de América Latina.

Se entregó a todas las causas nobles de nuestros pueblos para las cuales desplegó permanentemente iniciativas de solidaridad y con ese espíritu defendió encendidamente a la Revolución cubana

Su última actividad política fue la asistencia a la toma de poder del líder indigenista boliviano, Evo Morales. Tras su regreso ocurrió el fatídico paro cardíaco.

Las palabras de su hijo Federico Jorge Handal, en el duelo de despedida del emblemático dirigente resumen su personalidad y altruismo:

“Mi padre es el hombre más extremista, más peligroso de este país, porque sus virtudes son sus extremos, apuntó.

“Schafik Handal es el hombre incorruptible, el honesto, el entregado, el comprometido, baluarte de la defensa de la revolución, solidario e internacionalista, un hombre íntegro, esos son los principios que lo marcaron desde su juventud.” Desde muy temprano, este día, se realizará un acto conmemorativo en el cementerio Los Ilustres donde yacen los restos del líder histórico del FMLN.

Comentarios con Facebook