Visitas a vegas cubanas atractivo del Festival del Habano

Pinar del Río, Cuba, 24 ene (PL) Atraídos por la fama de las vegas tabacaleras cubanas miles de viajeros foráneos visitan anualmente los sembrados de Vueltabajo, mayor productora de la hoja y ruta preferida por los asistentes al tradicional Festival del Habano.

La llamada Fiesta del humo, prevista del 24 al 28 de febrero próximos, incluye entre sus ofertas de lujo los recorridos por San Juan y Martínez y San Luis, municipios conocidos por la abundancia y excelencia de sus cosechas.

Durante el trayecto hasta esos lugares es posible apreciar a ambos lados de la carretera las típicas parcelas aradas y las casas para curar de forma natural las hojas de la solanácea, paisaje que aunque no es exclusivo de esta parte de la nación caribeña sí la identifica.

El Hoyo de Monterrey, donde se siembra tabaco desde principios del siglo XIX, despierta el interés de muchos de los participantes en el encuentro, ya sean cultivadores, comerciantes, publicistas o simplemente amantes de los puros hechos a mano en Cuba, afirman organizadores de la cita.

Llegar hasta el veguerío de Pinar del Río, nombrada antiguamente Vueltabajo, es una oportunidad para conocer a experimentados labriegos y conversar sobre secretos del cultivo, el cual data de la época precolombina.

No faltan en el itinerario las fincas de varios de los campesinos laureados con el premio Hombre Habano, entre ellos Héctor Luis Prieto, quien siembra la aromática planta en Quemado de Rubí.

Allí observan las plantaciones y el proceso manual de torcido, indispensable para confeccionar los tabacos.

Vienen muchas personas durante el festival, algunos en grupo, otros de manera individual, aseguró a Prensa Latina Hiroshi Robaina, nieto de Alejandro, afamado veguero fallecido en 2010.

De Cuchillas de Barbacoa, en San Luis, sale la materia prima para elaborar Vegas Robaina, un sello de cinco vitolas que se abre paso en el mercado internacional.

El viaje por los campos de la zona, distante 140 kilómetros de La Habana, coincidirá con una agitada etapa de la campaña en la que se plantan posturas y se recolecta también.

Según el Comité Organizador, más de mil personas de unos 80 países asistirán este año a la festividad, dedicada a las marcas Hoyos de Monterrey, Partagás, Trinidad y H.Upmann.

Deja tu comentario