Clasifican a diciembre como el más contaminado en China durante 2013

Beijing, 25 ene (PL) Diciembre se convirtió en el mes de 2013 con mayores índices de contaminación en China y solo tres ciudades de este vasto estado asiático reportaron buena calidad del aire, Lhasa, Kunming y Zhang, según se informó hoy.

Al Ministerio de Protección Ambiental dio a conocer en un comunicado que más del 80 por ciento de las ciudades chinas fracasaron en alcanzar las metas de calidad del aire al menos durante la mitad de diciembre, lo que convirtió ese mes en el peor en cuanto a polución ambiental.

Los detalles brindados por la entidad indicaron que de 74 ciudades oficialmente monitoreadas, 62 no alcanzaron los estándares más de 15 días del mes, el doble de lo reportado en noviembre.

Como excepción en diciembre, el Ministerio citó Lhasa, capital de la región autónoma del Tíbet, Kunming, capital de la sureña Yunnan, y Zhangjiakou, en la provincia de Hebei. La cantidad de ciudades que había conseguido respirar aire sin contaminación en noviembre ascendió a 12.

Este panorama fue provocado por la nube tóxica que envolvió 104 ciudades chinas a principios de diciembre y que en algunas de ellas redujo la visibilidad a apenas 10 metros.

En diciembre, además, los niveles de las tres fuentes fundamentales de contaminantes aumentaron y en particular las partículas PM2,5, las más dañinas a la salud humana por su capacidad de ser inhaladas y llegar a los bronquios, se incrementaron en 56 por ciento.

Las autoridades de Beijing, por su parte, dieron a conocer que informarán a la población si las condiciones ambientales permitirán el uso de cohetes y fuegos artificiales en las fiestas por el advenimiento el próximo viernes del nuevo año lunar, el Año del Caballo.

Como adelanto, recomendaron a la población sustituirlos con flores o iluminación con medios electrónicos.

No obstante, muchos esperan poder quemar sus fuegos de artificio y cohetes, una tradición ancestral usada en este país para espantar espíritus malignos y la mala suerte a comienzos de año.

Deja tu comentario