Firman Coyoacán y Fucam convenio para combatir cáncer de mama

Mauricio Toledo, jefe delegacional, y el doctor doctor Fernando Guiza Hohenstein,  presidente de la Fundación Mexicana de Fomento Educativo para la Prevención Oportuna del Cáncer de mama A.C. (FUCAM), firmaron hoy un convenio para la prevención y lucha de esta enfermedad que es la primera causa de muerte de las mujeres en México.

“Con este acuerdo reafirmamos el compromiso con las mujeres coyoacanenses pues, de esta manera fortalecemos la lucha para la detección oportuna de esta enfermedad”, aseguró Toledo.

Asimismo, señaló que este compromiso ya se había firmado el 31 de agosto de 2012, sin embargo, se refrenda porque, apuntó, “en mi gobierno tenemos como prioridad a la mujer, su salud y sus derechos”.

Con este convenio se brindará atención y asistencia médica gratuita en materia de detección de cáncer de mama a todos los pacientes referenciados por la Subdirección de Salud de la Dirección General de Desarrollo Social en Coyoacán.

Asimismo, Fucam proporcionará a la delegación el uso de un mastógrafo móvil con la asistencia de profesionales de la salud para realizar las mastografías y servicios médicos correspondientes.

Lo anterior es parte del “Programa Permanente de Detección Temprana y Atención Especializada de Cáncer Mamario para Mujeres”, en beneficio de las coyoacanenses, con mayor énfasis en los grupos socioeconómicos vulnerables y marginados.

El año pasado fueron atendidas mil 200 mujeres coyoacanenses, de las cuales dos resultaron positivos, a las cuales la Dirección General de Desarrollo Social les da seguimiento.

Por su parte el doctor Fernando Guiza inició su participación diciendo: Mujer coyoacanense, te queremos viva. Posteriormente, brindó un informe acerca de la atención brindada hasta el año pasado, de las cuales sumaron un total de 537 mil 46 mastografías; FUCAM cuenta con 21 mil 347 expedientes.

En este contexto, el doctor Guiza señaló que entre los factores de riesgo para el cáncer de mama hay uno sólo: “El ser mujer, los antecedentes de cáncer de mama, la edad, la historia familiar de cáncer de mama, el estilo de vida, el consumo de alcohol, el sedentarismo, el no hacer ejercicio, no amamantar, entre otros, todos estos son factores de riesgo. Hay mujeres que tienen todos estos factores y no tiene nada y otras que no tienen estos factores y tienen cáncer de mama. Hagamos del cáncer de mama una enfermedad del pasado».

Deja tu comentario