Ginebra: prosiguen conversaciones sobre Siria, tras tensa jornada

Ginebra, 25 ene (PL) Las conversaciones sobre Siria continúan hoy aquí después de una tensa jornada en la que el proceso estuvo a punto de interrumpirse por la falta de voluntad de la oposición para buscar una salida pacífica al conflicto.

Este sábado representantes del gobierno y de la llamada Coalición Nacional para las Fuerzas de la Revolución y la Oposición Siria (Cnfros) se reunirán en una misma sala con el mediador de la ONU y la Liga Árabe, Lajdar Brahimi.

El encuentro trilateral comenzará a las 10:00 de la mañana hora local (09:00 GMT) y tiene como objetivo abordar cuestiones organizativas que faciliten el curso de las negociaciones en los próximos días, dijo el mediador.

Brahimi explicó que la primera ronda se prolongará hasta finales de la próxima semana y luego se suspenderá durante algunos días para reanudar de nuevo el proceso.

El funcionario admitió la dificultad de las negociaciones, pero añadió que la ONU hará todos los esfuerzos para lograr avanzar.

La víspera la delegación del gobierno advirtió sobre la falta de seriedad de la Cnfros para negociar, tras la ausencia de esa representación de un encuentro previsto para la jornada matutina.

El ministro de Información Omran al Zoubi denunció también la retórica agresiva de la oposición, una alianza creada en Catar bajo el patrocinio de Occidente y algunos países del Golfo y que pretende la salida del poder del presidente legítimo, Bashar al Assad.

«Hemos venido con espíritu pacífico, sin precondiciones, y en su lugar hemos escuchado una retórica belicosa», denunció el titular.

La delegación del gobierno advirtió que podría abandonar esta urbe si no había seriedad en las conversaciones.

Sin embargo, poco después, el mediador de la ONU excluyó esa posibilidad y anunció la continuación de la llamada Conferencia de Ginebra II sobre Siria.

La reunión fue inaugurada el miércoles en la ciudad de Montreux, en una jornada en la que participaron representantes de 40 países y cuatro organizaciones, y donde el jefe de la Cnfros, Ahmed Yarba, y el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, insistieron en sus ataques contra el gobierno sirio.

«Señor Kerry, nadie en el mundo tiene derecho a otorgar o retirar la legitimidad de un presidente, una constitución o una ley, excepto los propios sirios», respondió el ministro de Asuntos Exteriores, Walid Muallem.

El jefe de la delegación oficial insistió en la necesidad del cese del apoyo de algunos gobiernos a los grupos terroristas en su país.

«El diálogo entre sirios es la solución al conflicto, pero mientras haya países en este foro que estén financiando a los terroristas, esto no tendrá éxito», dijo.

Interrogado por Prensa Latina, Ronald Barnes, del Indian Council of South America, una organización con estatus consultivo en la ONU, denunció los intereses que tienen potencias occidentales sobre los recursos naturales sirios y del Oriente Medio.

Barnes admitió que el proceso de negociaciones es difícil, pero consideró la vía del diálogo como la única posible para buscar una solución a un conflicto de casi tres años con un elevado costo de vidas e insistió en la necesidad de la llegada humanitaria a zonas de combates.

Deja tu comentario