Aumentará registro de casos de influenza en próximas semanas

La Secretaría de Salud (Ssa) espera que se den todavía de tres a cinco semanas más de aumento en los casos y fallecimientos por influenza, por lo que puso en alerta a 583 unidades centinelas en centros hospitalarios de primer, segundo y tercer nivel.

El jueves pasado, se había anunciado ya que se activó el Comando de Respuesta Rápida ante Emergencias, que enlaza a los 32 secretarios de Salud.

Pablo Kuri, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, afirma que en el reporte emitido el pasado viernes las cifras parecen más graves de lo que son, aunque las cosas son como las preveían las autoridades.

Explicó que los brincos que presentan los reportes —como el más reciente, de 556 a mil 517 casos de influenza, que en realidad corresponden a semanas anteriores— se deben al tiempo que tardan los estados en cultivar las muestras de los pacientes.

“Los estados procesan las muestras y pueden tardar, porque se necesitan los medios de transporte adecuados para que no se desnaturalice ni se pierda el contenido biológico. Una vez en el laboratorio, el resultado puede tomar de 48 a 72 horas. En el próximo reporte veremos un aumento de casos de la tercera y cuarta semana”, dice.

Kuri Morales agrega: “Tal vez salgan otros 600 casos, el reporte puede decir que de mil 517 pasamos a más de 2 mil, y las defunciones de 135 a 230, pero eso lo sabremos hasta el jueves que se realice el corte”.

Deja tu comentario