Chile y Estados Unidos máximos ganadores del Festival Sundance

Park City, EE.UU, 26 ene (PL) El filme chileno Matar a un hombre, de Alejandro Fernández, conquistó el Gran Premio en la categoría World Cinema en el Festival de Cine de Sundance, cuyo máximo galardón fue para la película estadounidense Whiplash.

La historia de un padre que decide tomar la justicia por su mano es la tercera cinta de Fernández, quien con Almendras después de Huacho (2009) logró varios premios en festivales, en tanto su segunda producción llegó en 2011 bajo el título de Sentados frente al fuego.

El Gran Premio de ficción de la edición 30 del certamen más importante del cine independiente en el mundo fue para Whiplash, filme dirigido por Damien Chazelle, que narra la relación conflictiva entre un joven batería de jazz y su profesor.

Protagonizada por Miles Teller y J. K. Simmons, Whiplash también se alzó con el reconocimiento del público a pesar de no haber sido una película fácil de hacer ni de financiar como declaró su director, quien el pasado año fue premiado en este evento con un cortometraje sobre el mismo tema.

El máximo galardón en documental, al que como en el caso de la ficción sólo pueden aspirar producciones estadounidenses, fue para Tracy Droz Tragos y Andrew Droz Palermo por Rich Hill, un retrato de tres menores desfavorecidos en una pequeña ciudad de Missouri.

En esa categoría también triunfó Alive inside: A story of music & memory, que al igual que Rich Hill sumó el premio de los cinéfilos.

Talal Derki ganó el Gran Premio del jurado en la categoría de cine extranjero con Regreso a Homs, un documental que explora las consecuencias de situación en Siria, en tanto The green prince (Alemania, Israel, Reino Unido) se llevó el reconocimiento de la audiencia.

El público recompensó con un galardón de mejor drama internacional a la película etíope Difret, precisa el sitio oficial del encuentro.

Los premios de dirección en las categorías de drama y documental estadounidenses fueron para Cutter Hodierne (Fishing without nets) y Ben Cortner y Ryan White (The case aagainst 8), respectivamente.

Mientras en el caso de los materiales extranjeros recayeron en Sophie Hyde (52 tuesdays) y Iain Forysth y Jane Pollard (20 mil days on Earth).

Más de 120 largometrajes se presentaron este año al festival fundado por el reconocido actor y director estadounidense Robert Redford y que concluye hoy en esta ciudad perteneciente al estado de Utah.

Deja tu comentario