¡ DIME DÓNDE, PARA FORMARME !

guillermo robles
Por Guillermo Robles Ramírez

El frente frío esperado éste viernes sorprendió a la población en general, sobre todo ala Regiónsureste de Coahuila, en donde el termómetro llegó hasta dos grados bajo cero. Esta temperatura baja se presenta más en las comunidades ejidales en donde tanto las autoridades como las comunidades urbanas se olvidan de ellos e inclusive los mismos maestros.

Se reportaron en varias escuelas situaciones en donde estudiantes de nivel secundaria asistieron a clases porquela Secretaríade Educación Pública de Coahuila ha marcado como temperatura para suspensión de clases el menos tres grados bajo cero. Pero para la sorpresa de muchos alumnos que cumplieron con ir a las escuelas los que ahora fallaron, no siendo la primera vez, fueron los maestros porque tuvieron frío faltando más de la mitad de ellos que aprovecharon que todos los directores de las escuelas estatales  se concentraron  dizque en una reunión de trabajo o cuando menos ahora le dicen así a las manifestaciones   por el aumento al Impuesto Sobrela Renta, que ni culpa tiene el Gobernador del Estado de Coahuila, Rubén Moreira Valdez, ya que esa fue una disposición federal de acabar con los subsidios y por tal motivo se justificó la ausencia para la toma de la caseta de cobro en “La Cuchilla”, en la autopista Torreón-Saltillo; así que los catedráticos pusieron el ejemplo de cuando el gato no está, los ratones hacen un festín.

Sin poder salir los alumnos de las comunidades ejidales y municipios chicos como San Pedro de las Colonias, Francisco I. Madero, Parras dela Fuente, Matamoros, General Cepeda y Arteaga se desaprovechó el día de estudios por la carencia de maestros incumplidos que prefirieron la comodidad de las sabanas calientitas mientras que sus alumnos se aguantaban el frío, pero más helados quedaron cuando se dieron cuenta que se acabó la vieja imagen del maestro que jamás dejaba de asistir a impartir clases contra viento, lluvia y truenos.

Las autoridades dela Secretaríade Educación Pública deberían de hacer una valoración sobre la situación climatológica para actualizar los estándares y políticas para justificar la inasistencia escolar teniendo en cuenta que existe un problema de riesgo de salud con los pocos reportes que se han publicado sobre la influenza pero que hasta ahorita existe más de mil casos con el virus AH1N1 y al exponer a los menores de edad a tan bajas temperaturas es un alto riesgo en donde se está jugando con la integridad de la salud.

Mientras en las zonas urbanas la temperatura marcó en éste viernes pasado cero y un grado, en comunidades ejidales y municipios chicos no subía la temperatura de menos dos grados. Y nunca será lo mismo las condiciones climatológicas rurales en donde están más desprotegidos no siendo suficiente  una mata o un pirul para amortiguar el frío que se vive en esas comunidades.

Esa es la manera de agradecer la petición que hacen los docentes al Gobernador de Coahuila, Rubén Moreira Valdez con respecto a hacer gestiones para que la federación les condone o regrese el subsidio federal del ISR, descuidando las aulas y muy a pesar de que el Secretario de Educación de Coahuila, José María Frausto Siller, de manera  innumerable y determinantemente siempre ha dicho que maestro que no asista a impartir clases no se le pagará salario, palabras que siempre se las lleva el viento ya que ante la falta de transparencia en la página de Internet nunca se les podrá comprobar si efectivamente se les descontó el día o no porque del dicho al hecho hay mucho trecho, es decir, a cualquier trabajador normal no se le ocurriría a manifestarse a sabiendas de que se le descontará el día.

Pero con actitudes como éstas que hacen los docentes, le demuestran al Gobernador coahuilense que realmente no les hace falta el sueldo y menos que el gobierno federal les subsidie nuevamente un ISR del cual todos los trabajadores mexicanos hemos pagado durante años sin gozar de los mismo privilegios que lo docentes y del cual de existir alguna negociación para la reposición de alguna manera de dicho impuesto, pues que nos digan al resto de los coahuilenses en dónde para ir a formarnos también. (Premio Estatal de Periodismo 2011 y 2013) www.intersip.org

Comentarios con Facebook