LatinoaméricaVolver a Latinoamérica

Encomian espíritu de trabajo para II Cumbre de Celac en La Habana

CELAClogotipo

La Habana, 26 ene (PL) El espíritu de trabajo para la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) es positivo, afirmó hoy el vicecanciller cubano Rogelio Sierra.

El funcionario dijo que marchan a buen ritmo las negociaciones entre los coordinadores nacionales de los 33 países de la Celac, quienes, afirmó, trabajan a marcha forzada para dejar lista la agenda de los cancilleres.

Se han preacordado una veintena de comunicados especiales que reflejan las propuestas de los diversos gobiernos respecto a temas que les preocupan, apuntó.

Durante un encuentro con la prensa acreditada en el recinto ferial Pabexpo, sede de la cumbre, el vicetitular del Exterior de la isla encomió el respaldo de la región a las negociaciones de paz que el gobierno y la insurgencia colombianas desarrollan en esta capital.

Enfatizó que la Declaración de La Habana, el documento político central de la cita, ha conseguido el beneplácito de los delegados en buena parte de su articulado.

También se avanza en la aprobación del Plan de Acción 2014, adelantó Sierra, quien dejó entrever que la reunión también ha conseguido mejorar el clima de diálogo entre Haití y República Dominicana.

Ambos países han protagonizado un conflicto por una decisión judicial en Dominicana que afecta a los haitianos en tierra quisqueyana.

El avance en la reunión de coordinadores coincide con el arribo a Cuba de cancilleres y jefes de Estado y Gobierno. De estos últimos son esperados en la jornada de hoy los presidentes de Guyana, Brasil, Bolivia, Haití, Venezuela y la primera ministra de Jamaica.

La jefa de Estado de Argentina, Cristina Fernández, se encuentra en Cuba desde el sábado.

Mañana lunes se inicia el segmento de ministros de Relaciones Exteriores, previo a la II Cumbre de la Celac, que tendrá lugar los días 28 y 29 de enero.

Comentarios con Facebook