Gana Cuarón premio del Sindicato de Directores

Los Ángeles, 26 ene (PL) El cineasta mexicano Alfonso Cuarón se convirtió en el primer latinoamericano en ganar el premio al mejor director que entrega el Sindicato de Directores de Estados Unidos (DGA).

Con este galardón, al que se suman otros importantes como los Globos de Oro y el conferido la semana pasada por el Sindicato de Productores de Hollywood, el realizador y su filme Gravedad se ubican como favoritos en la contienda por los Oscar, cuya gala de premiación está pactada para el venidero 2 de marzo.

«Es realmente un honor que recibo con humildad», declaró el realizador de 52 años al serle entregada la distinción que «es un reconocimiento de colegas. Si yo soy algo, se lo debo a los colegas», concluyó.

En la disputa de los DGA, Cuarón se impuso a los otros cuatro nominados: Paul Greengrass (Captain Phillips), Steve McQueen (12 años de esclavitud), David O. Russell (Escándalo americano) y Martin Scorsese (El lobo de Wall Street), sus más cercanos rivales en el camino hacia los Oscar.

Durante la ceremonia, la protagonista de Gravedad y candidata al máximo galardón de Hollywood como mejor actriz, Sandra Bullock, alabó la valentía e imaginación de Cuarón, quien «no sólo me dio una oportunidad única en la vida, sino que me la dio cuando pensaba que no tenía nada más que ofrecer como actriz».

Gravedad, protagonizada también por el estadounidense George Clooney, narra la peripecia de dos astronautas para alcanzar una estación espacial tras un accidente que los deja abandonados en el espacio.

Algunos expertos reconocen que sus imágenes en tercera dimensión ofrecen una reconstrucción asombrosa del espacio y la ingravidez.

Otros ganadores de los DGA fueron Beth McCarthy Miller, como mejor director en serie de comedia para la televisión (30 rock); Vince Gilligan, en drama (Breaking bad); y Steven Sodenberg, en mejor cinta para la pequeña pantalla por Behind the Candelabra.

Mientras Jehane Noujaim se alzó con el galardón al mejor documental por The Square.

El premio DGA se entrega desde 1948 y en sólo siete ocasiones su galardonado no ha coincidido con el ganador de la estatuilla dorada al mejor director en los Oscar.

Este año quedaron fuera de la lista del Sindicato de Directores Lee Daniels (Lee Daniels the Butler), Alexander Payne (Nebraska), Spike Jonze (Her), Woody Allen (Blue Jasmine) y Joel e Ethan Coen (Inside Llewyn Davis).

Deja tu comentario