Identifican en España tortuga del cretácico inferior

Madrid, 26 ene (PL) La única tortuga Pleurodira identificada en los 40 millones de años del Cretácico Inferior fue presentada este fin de semana por primera vez en Morella, en la Comunidad Valenciana, este de España.

Pleurodira (cuello de serpiente) es un suborden de tortugas, pero con una diferencia marcada en comparación con el otro (Cryptodira, de cuello oculto), por lo cual se considera de alta importancia el hallazgo para conocer aspectos de la evolución.

La Eodortoka morellana, como ha sido bautizada, pertenece a la familia Dortokidae, conocida en ecosistemas europeos de hace 70 millones de años, pero no en el Cretácico Inferior.

La descripción fue hecha por los investigadores Francisco Ortega, de la Universidad Nacional de la Educación a Distancia; y Adán Pérez-García, de la Universidad Complutense de Madrid, así como el paleontólogo de la Universidad Autónoma de Madrid, José Gasulla.

Morella es importante en la historia de los vertebrados fósiles, pues en sus arcillas rojas fueron hallados algunos de los primeros restos de dinosaurios en España y miles de restos fósiles de peces, anfibios, tortugas, lagartos y cocodrilos, entre otros.

Se estima que la Eodortoka morellana pertenece a las pleurodiras, grupo de tortugas que se separó de la mayor parte de las actuales hace más de 160 millones de años.

Sus parientes actuales viven en América del Sur, África y Oceanía, pero en tiempos más cálidos la especie estuvo presente en Europa.

Deja tu comentario