Morena realizará Asamblea Nacional Constitutiva

México, 26 ene (PL) El Movimiento Regeneración Nacional (Morena) de México realizará hoy en esta capital su Asamblea Nacional Constitutiva, uno de los últimos pasos con vistas a obtener su registro como partido político.

Al anunciar la realización del evento, el presidente de la fuerza de izquierda, Martí Batres, indicó que con ese acto prácticamente terminan con el cumplimiento de los requisitos que marca la ley para constituirse como formación política nacional.

En la Asamblea, indicó, participarán alrededor de 250 delegados electos en las reuniones estatales y serán aprobados los documentos básicos de la organización: la declaración de principios, el programa de acción y los estatutos.

De acuerdo con Batres, en los días posteriores a esta cita, la dirigencia de Morena asistirá al Instituto Federal Electoral (IFE) a entregar los textos aprobados, así como la solicitud formal del registro y las boletas de afiliación.

La víspera, al participar en la asamblea constitutiva del estado de Aguascalientes, el líder del movimiento, Andrés Manuel López Obrador, anunció que acreditarán ante el órgano electoral más de 500 mil militantes, cifra muy superior a la exigida, que es de 220 mil afiliados.

El Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales del IFE exige además la celebración de al menos 20 asambleas estatales, con tres mil asistentes como mínimo, y Morena logró llevarlas a cabo en 30 de las 32 entidades federativas del país, tras lograr ayer el quórum en las de Aguascalientes y Colima.

Fue el 8 de enero de 2013 cuando en el Zócalo de la Ciudad de México dio inicio la campaña de afiliación, en un acto encabezado por López Obrador, quien dos días después comenzó una gira nacional para efectuar asambleas municipales.

En abril último Batres informó que Morena había cumplido con el mínimo de afiliados, al contar con 220 mil personas, y en noviembre pasado alcanzó la cifra de 20 asambleas estatales solicitadas por el IFE para obtener su reconocimiento como partido político.

Durante 2015 Morena se plantea participar en comicios intermedios con su propio emblema en las boletas electorales, y a partir de ese momento conseguir el registro definitivo.

Según el líder de la agrupación de izquierda, para el próximo año el movimiento será la principal fuerza política del país y echará abajo las reformas estructurales impulsadas por el actual Gobierno.

Deja tu comentario