Senador republicano en EE.UU. acusa a Obama de abuso de poder

Washington, 26 ene (PL) El senador republicano por el estado norteamericano de Kentucky, Rand Paul, calificó hoy de abuso arrogante de poder la advertencia del presidente Barack Obama de usar sus facultades ejecutivas para imponer su agenda en 2014.

La advertencia lanzada recientemente por el mandatario suena como una amenaza, consideró Paul en el programa State of the Union de la cadena televisiva CNN.

A juicio del legislador, Obama «asume un poco de arrogancia y abusa de su poder en el sentido de que uno de los principios fundamentales de nuestro país son los frenos y contrapesos al ejercicio desmedido del poder presidencial».

A inicios de este mes, el gobernante acaparó titulares luego de afirmar que ante el marcado obstruccionismo en el Congreso, que impide avanzar en la aprobación de leyes, usaría su pluma y teléfono para lograr sus metas legislativas en aquellos ámbitos en los cuales el Capitolio evita actuar.

El mandatario bautizó al 2014 como un «año de acción», mientras prometió que la concreción de objetivos de su Gobierno dependerá en gran medida de su autoridad ejecutiva.

Analistas observan que durante su próximo discurso sobre el estado de la Unión, el martes, Obama pudiera anunciar algunas medidas que podría tomar sin contar con el visto bueno del órgano legislativo, sobre todo en materia económica.

Los republicanos, negados a legislar con el gobernante, mantienen en jaque varias iniciativas para el país como la extensión de los beneficios federales por desempleo y la reforma migratoria que permitiría otorgar personalidad jurídica a 11,5 millones de indocumentados.

Las agudas divergencias entre demócratas y republicanos derivaron en un cierre parcial del Gobierno en octubre pasado, ante la falta de anuencia para acordar el plan de gastos de la administración.

Deja tu comentario