Wawrinka venció a Nadal en final de Abierto australiano

Canberra, 26 ene (PL) El suizo Stanislas Wawrinka superó hoy al español Rafael Nadal en la final del Abierto de Australia de tenis, primer Grand Slam del año, en la que el ibérico sufrió una lesión en la espalda.

Wawrinka, octavo del ranking mundial, logró imponerse por 6-3, 6-2, 3-6 y 6-3 a Nadal, número uno del orbe.

El suizo, de 28 años, se hizo con la victoria en dos horas y 21 minutos y de esta forma consiguió su primer título de Grand Slam, segundo de su país en lograrlo, después de Roger Federer, máximo ganador, con 17.

Nadal, con problemas en la espalda, no pudo conquistar su 14 torneo del Grand Slam, lo que le hubiera igualado con el estadounidense Pete Sampras, a tres del récord de Federer.

Después de una primera manga en la que el número ocho mundial dominó al español, Nadal se lesionó en la espalda al comienzo del segundo set.

Tras ser atendido por el masajista, continuó jugando e incluso ganó el tercer parcial, pero ya no pudo rendir al máximo de sus posibilidades.

Nadal luchó por convertirse en el primer jugador desde el australiano Roy Emerson en 1965 en recuperarse de dos sets abajo para ganar la final en cinco ante su compatriota Fred Stolle: 7-9 2-6 6-4 7-5 y 6-1.

El español no tenía potencia en su saque, cometía dobles faltas y estaba evidentemente «tocado».

Después de cometer varios errores en la que era su primera final de Grand Slam, Wawrinka rompió el servicio de Nadal en la cuarta manga para ponerse 4-2 y no desaprovechó su oportunidad.

Tu has merecido ganar, pero la mala suerte ha sido para mí, pero lo mereces. Muchas felicidades, dijo Nadal, mientras el público le impedía hablar al recibir su trofeo de subcampeón, en un emotivo discurso, en el que contuvo las lágrimas como pudo.

Por su parte, Wawrinka agradeció al ibérico y aseguró que esperará a mañana para saber si es un sueño, mientras alzaba la copa.

Rafa eres un gran chico y un increíble campeón. Ha sido un placer jugar contra ti, y enhorabuena por tu recuperación y por ser de nuevo número uno del mundo, no sé si estoy soñando o no, ya veremos mañana por la mañana, aseguró el suizo.

Con su victoria de hoy, la mejor de su carrera Wawrinka sobrepasará por primera vez a su compatriota Federer en la lista mundial, y aparecerá tercero del mundo el lunes, con cinco mil 710 puntos, seguido del argentino Juan Martín del Potro, con cinco mil 370, mientras que Federer bajará al octavo puesto.

Nadal, que buscaba convertirse en el tercer jugador en la historia en ganar dos veces cada uno de los cuatro torneos del Grand Slam, seguirá en lo alto de la clasificación con 14 mil 330 puntos.

Deja tu comentario