Casa Blanca cree en reforma migratoria en 2014

Washington, 27 ene (PL) El presidente estadounidense, Barack Obama, apuesta a que en 2014 habrá una reforma de las leyes migratorias, indican hoy voceros gubernamentales.

Fuentes del entorno del mandatario estiman que ese objetivo avanza en el Congreso en momentos en que los republicanos se aprestan a dar a conocer sus posiciones sobre el tema que permitiría legalizar a muchos de los mas de 11 millones de indocumentados en el país.

Creo que hay una razón para creer que las perspectivas son mejores en 2014 de lo que han sido para aprobar una reforma migratoria integral en el Congreso que sea firmada por el presidente, dijo este domingo Jay Carney, el vocero de la mansión ejecutiva en una entrevista con la cadena Univision.

Sin embargo, las propuestas que prepara el llamado partido rojo estarían por debajo de los expectativas de los demócratas y activistas que apoyan un cambio de las normas, estiman fuentes vinculadas al asunto.

En las ultimas semanas legisladores indicaron que habrá un camino a la legalización pero no a la plena ciudadanía, algo que no es del agrado de los demócratas, que quieren un camino para otorgar la naturalización a los sin papeles.

Los republicanos también pudieran proponer medidas para reforzar la frontera, un programa de trabajadores huéspedes y un sistema de verificación de ciudadanía para los empleadores.

Al evaluar estas posibles líneas de acción, Carney dijo que puede ser algo positivo y anticipó que el tema ocupará un espacio importante en el mensaje que dará mañana el presidente sobre el Estado de la Unión, en el cual enfocará su política para los meses venideros.

Por otra parte, el diario digital The Hill estimó que el debate de la Cámara de Representantes sobre el tema pudiera estar centrado en las posiciones de algunos sectores conservadores del Tea Party.

Hasta ahora el presidente de la Cámara baja, el republicano John Boehner, insiste en tener el apoyo de 117 legisladores de su partido, la mayoría de sus 233 miembros, para mover el tema en ese foro.

Aunque hay controversia sobre dar un camino a la ciudadanía, diferentes análisis estiman que este asunto pudiera avanzar aunque no cubriría a la mayoría de los sin papeles.

Esta situación debe ganar claridad cuando se reúna esta semana la conferencia del Partido Republicano en Cambridge, Maryland, donde serán debatidas las propuestas para una reforma de inmigración.

En ese foro se analizará una vía de legalización para muchos de los aproximadamente 11 millones de inmigrantes indocumentados de la nación, junto con el fortalecimiento de la seguridad fronteriza y del interior, un programa de trabajadores invitados y un sistema mejorado del programa E-Verify para los empleadores.

Deja tu comentario