Establecen en México veda permanente para pesca del tiburón blanco

México, 27 ene (PL) La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) estableció la veda permanente para la pesca del tiburón blanco en México, publica hoy el Diario Oficial de la Federación.

El texto expresa que queda estrictamente prohibida la pesca del tiburón blanco (Carcharodon carcharias) en las aguas marinas de jurisdicción federal, en ambos litorales de los Estados Unidos Mexicanos.

Añade el documento que los ejemplares que sean capturados durante la pesca de otras especies deberán ser liberados y regresados al mar.

La Sagarpa aseguró que quienes contravengan lo establecido en el acuerdo, se harán acreedores a las sanciones que establece la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables y demás disposiciones legales aplicables.

Entre las argumentaciones para decretar la veda, se precisa que las investigaciones biológico-pesqueras indican que el tiburón blanco es una especie de lento crecimiento, con bajo potencial reproductivo.

Se añade que esos animales, con poblaciones pequeñas, para duplicar su número requieren más de 14 años, por lo cual son un recurso vulnerable.

Deja tu comentario