Estado de emergencia en isla griega tras movimientos sísmicos

Atenas, 27 ene (PL Las autoridades griegas declararon hoy el estado de emergencia en la isla de Cefalonia, tras una larga serie de terremotos que, sin ocasionar víctimas mortales, provocaron importantes daños materiales.

Sobre las 15:55, hora local, de ayer el Observatorio Nacional de Atenas registró el primero, y más fuerte, de los temblores de 5,9 grados en la escala de Richter, a solo dos kilómetros de la costa de la isla y a seis de la localidad de Lijuri, que fue la más afectada.

Desde ese momento las réplicas se sucedieron sin descanso, documentándose medio centenar en las últimas 24 horas, la mayor de las cuales alcanzó los 5,2 grados y durante la mañana de hoy aún se sufrieron dos de intensidad superior a los 4 grados.

El ministro del Interior, Yanis Mijelakis, se desplazó hasta la isla, en el mar Jónico, para evaluar los daños y con él también llegaron dos barcos que servirán de refugio temporal a las dos mil personas que no pueden regresar a sus viviendas hasta que se evalúen los daños sufridos en las mismas.

Mijelakis aseguró que los servicios públicos permanecerán abiertos durante 24 horas al día.

Las autoridades solo informaron de 7 heridos leves, debido a cortes o contusiones por la caída de objetos.

El vicealcalde de Cefalonia, Evangelos Kekatos, evaluó los daños citando los escaparates de las tiendas, los edificios más antiguos, la falta de suminstro eléctrico en algunas áreas y el corte de carreteras debido al deslizamiento de laderas.

Las escuelas de Cefalonia y de la cercana isla de Zante permanecieron hoy cerradas.

Técnicos e ingenieros comenzaron los trabajos para restaurar la electricidad y determinar la gravedad de los daños en las viviendas afectadas.

A su vez los investigadores tratan de determinar si el primer terremoto fue el sismo principal o aún estaría por llegar uno todavía mayor.

Deja tu comentario