Presidente egipcio promueve a mariscal a su ministro de Defensa

El Cairo, 27 ene (PL) El presidente interino Adly Mansour, promovió hoy a mariscal de campo, el más alto grado del Ejército de Egipto, al general Abdel Fattah El Sisi.

Con una popularidad inmensa por haber sido el arquitecto de la deposición del presidente islamista Mohamed Morsi el pasado 3 de julio, el nombre de El Sisi se pronuncia con frecuencia como probable candidato a la presidencia de este país. Hasta el presente, El Sisi, exjefe de la poderosa Mujabarat (Inteligencia) castrense hasta 2010, elevado a la jefatura del Ejército por Morsi tras la jubilación del mariscal Hussein Tantawi, ostentaba el grado de coronel general.

El mariscal Tantawi fue pasado a retiro después del ascenso al poder de Morsi tras su victoria electoral por estrecho margen en los comicios presidenciales de mayo-junio de 2012, sobre el ex primer ministro Ahmed Chafiq, un allegado del expresidente Hosni Mubarak.

La promoción descorre algo el velo sobre sus intenciones electorales para los comicios presidenciales que deben ser convocados entre el próximo 17 de febrero y el 18 de abril siguiente ya que es habitual que los militares que pasan a retiro sean elevados al rango inmediato superior.

Acorde con la recién promulgada Constitución, para aspirar a la primera magistratura, el flamante mariscal de campo debe pasar a la vida civil.

Sin embargo, no se descarta que El Sisi siga en su cargo de Ministro de Defensa y jefe del Ejército, posición predominante en este país en el cual desde la revolución de 1952, cuatro de los seis presidentes, incluido el actual, cuyo mandato es provisorio, han sido militares.

Deja tu comentario