Snowden trabajará en una página web rusa

MOSCÚ, Rusia, (N22/Reuters).- El ex contratista de espionaje estadounidense Edward Snowden encontró trabajo en una página de internet en Rusia, donde se le otorgó asilo político después de huir de su país, dijo el jueves un abogado que lo asiste.

«Edward comienza a trabajar en noviembre», dijo el abogado ruso Anatoly Kucherena, según la agencia de noticias estatal RIA.

«Dará apoyo a un gran sitio web ruso», dijo el abogado y agregó que no lo identificará «por razones de seguridad».

Snowden, de 30 años, un ex contratista de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA, por su sigla en inglés) que reveló programas secretos de vigilancia telefónica de Estados Unidos, huyó a Hong Kong y luego a Rusia en junio.

El presidente ruso, Vladimir Putin, rechazó los pedidos estadounidenses para enviarlo de vuelta a su país para que enfrentara cargos que incluyen espionaje, y el asilo temporal que le fue otorgado a principios de agosto puede ser extendido anualmente.

La ubicación de Snowden en Rusia no ha sido revelada y desde julio apareció solamente en un puñado de fotografías y videoclips de una reunión de este mes con ex funcionarios de seguridad nacional de Estados Unidos que estuvieron de visita y apoyan su causa.

Putin, un ex espía de la KGB, dijo repetidamente que Rusia sólo daría asilo a Snowden si deja de perjudicar a Estados Unidos.

Pero los medios estatales lo han tratado como un delator y la decisión de otorgarle asilo parecía subrayar las acusaciones de Putin de que el Gobierno de Estados Unidos da sermones al mundo sobre derechos y libertades que no ratifica en su país.

El abogado había dicho anteriormente que esperaba que Snowden encontrara un trabajo porque estaba viviendo con pocos recursos, en su mayoría provenientes de donaciones.

La página web de un tabloide publicó el jueves lo que dijo era una foto de Snowden en un crucero por un río de Moscú este verano boreal, y el mismo sitio divulgó en otra ocasión la imagen de un hombre que se parecía al estadounidense empujando un carrito en el estacionamiento de un supermercado.

Kucherena no estuvo inmediatamente disponible para realizar comentarios, dijo un colaborador.

Deja tu comentario