Advierte Obama que actuará «por su cuenta» si Congreso rechaza su agenda

Washington, 28 ene (PL) El presidente estadounidense, Barack Obama, advirtió hoy ante la nación que si el Congreso se niega a respaldar su agenda política, actuará por decreto a través de las facultades de las órdenes ejecutivas.

Durante el esperado discurso sobre el Estado de la Unión, el mandatario dijo que tomará las medidas por su cuenta con el fin de conceder más oportunidades a las familias del país.

Obama admitió que la dura y cruda realidad es que aún demasiados estadounidenses trabajan más que nunca para salir adelante y aún hay demasiados que no cuentan con un puesto laboral.

Al mismo tiempo, «los salarios promedio apenas se han movido, la desigualdad se ha profundizado y la movilidad ascendente se ha estancado», subrayó el gobernante demócrata en su alocución, trasmitida además por primera vez subtitulada en español a través del portal de la Casa Blanca.

Los llamados de Obama llegaron con la promesa de que 2014 será un año de acción.

Entre sus medidas ejecutivas estaría el aumento del salario mínimo de algunos trabajadores federales; así como iniciativas relacionadas con la capacitación laboral, la mejora de los planes de jubilación, el cambio climático y la educación.

Sin embargo, esta gestión anual la caracterizan el incumplimiento de algunas de sus principales líneas programáticas, planteadas hace casi 12 meses.

En 2013, Obama, al hablar a los estadounidenses, se comprometió en accionar a favor de la reforma migratoria, el control de armas y los beneficios económicos, entre otros tópicos.

Pero la polarización política entre legisladores demócratas y republicanos en el Capitolio impidieron el desempeño de Obama, quien tuvo que enfrentar reveses legislativos desde el propio control de las armas de fuego hasta la extensión de los subsidios por desempleo.

No obstante, el portavoz la Casa Blanca, Jay Carney, aseguró la víspera que el estadista sigue teniendo «objetivos muy ambiciosos».

El 22 de enero se publicó un nuevo sondeo el cual reveló cómo el índice de aprobación del presidente se esfuma, al caer a su nivel más bajo desde el año pasado.

De acuerdo con el tanteo, publicado por la Universidad Quinnipiac, Obama logró solo una satisfacción del 40 por ciento de los entrevistados, mientras que 54 por ciento expresaron su desaprobación.

Una encuesta del diario The Washington Post y la cadena televisiva ABC News indicó por su parte que 55 por ciento de los ciudadanos deplora de la economía.

Según un recuento de la CNN, sus antecesores, William Clinton (demócrata) y George W. Bush (republicano) emitieron 238 y 197 órdenes ejecutivas en sus respectivos mandatos.

Deja tu comentario