Advierte Raúl Castro de peligros para Latinoamérica y el Caribe

La Habana, 28 ene (PL) El presidente cubano, Raúl Castro, afirmó hoy aquí que «los llamados centros de poder» persisten en controlar a los países de Latinoamérica y el Caribe para beneficiarse de sus recursos.

Al dejar inaugurada la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), el presidente pro témpore de esa agrupación dijo que a pesar de los progresos, continúan las amenazas a la paz y la injerencia externa en la región.

«No podemos olvidar la larga historia de intervención en los asuntos internos, invasiones militares y sangrientos golpes de Estado», advirtió.

En su discurso se refirió al sistema global de espionaje de las comunicaciones implementado por Estados Unidos, del que fueron blanco jefes de Estado y Gobierno, organismos internacionales, partidos políticos, empresas y ciudadanos de la región, subrayó.

Se trata -enfatizó- de una flagrante violación del derecho internacional y la soberanía de los Estados.

Agregó que el empleo encubierto e ilegal de los sistemas informáticos de otras naciones para agredir a terceros países podría provocar conflictos internacionales.

El único camino para prevenir y enfrentar estas novedosas amenazas es la cooperación mancomunada entre los Estados para evitar que el ciperespacio se convierta en teatro de operaciones militares, expresó Raúl Castro.

Al respecto saludó la iniciativa brasileña de efectuar en Sao Paulo, en abril de este año, la Reunión Multisectorial Global sobre Gobernanza de Internet.

Igualmente, defendió la propuesta de Cuba de proclamar a Latinoamérica y el Caribe como una zona de paz que destierre para siempre la guerra, la amenaza y el uso de la fuerza.

La II Cumbre de Celac sesionará hoy y mañana en el recinto ferial Pabexpo, al oeste de esta capital. La cita cuenta con una alta asistencia de jefes de Estado y Gobierno del hemisferio.

Deja tu comentario