Ban Ki-moon resalta logros del sistema cubano de salud

ban-ki-moon

La Habana, 28 ene (PL) El secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, resaltó hoy aquí los logros del sistema de salud cubano y la ayuda solidaria que brindan los médicos de este país caribeño en muchas partes del mundo.

Deben sentirse ustedes felices de formarse en la escuela de Medicina más avanzada del mundo, dijo el funcionario en un encuentro con estudiantes de la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM), centro ubicado en esta capital.

Les pido que aprendan y aprovechen esta oportunidad de estudiar en Cuba al máximo y trabajen junto conmigo y con las Naciones Unidas para hacer de este mundo un lugar más saludable y fuerte, donde no hayan niños que pasen hambre o personas que fallezcan por enfermedades prevenibles como la malaria, remarcó Ban Ki-moon.

En su visita a la ELAM, acompañado por la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, Alicia Bárcena, destacó resultados del sistema de salud cubano como la baja mortalidad infantil, la mayor esperanza de vida y una cobertura universal de salud, y apuntó que son un modelo para muchas partes del mundo.

Destacó la labor de los médicos y técnicos de la salud cubanos que de manera solidaria, humana y ética trabajan en otras partes del planeta.

Significó que ha visitado muchas comunidades donde reina la pobreza, las calamidades o que han sufrido desastres naturales, y en muchas ha observado un factor común:la presencia de médicos cubanos asistiendo a la población.

Ban Ki-moon manifestó su agradecimiento a Cuba y a la ELAM por sus aportes geniales para el frente de la cooperación Sur-Sur, por estar en la línea principal de la solidaridad a nivel mundial.

El secretario general del organismo internacional y la delegación acompañante, fueron recibidos por el ministro de Salud cubano, Roberto Morales, y por el rector de la ELAM, doctor Rafael González.

González explicó que en este centro docente se forman médicos de ciencia y conciencia, con altos valores humanos y éticos, dispuestos a realizar misiones internacionalistas.

La constitución de la ELAM fue impulsada por el expresidente cubano Fidel Castro tras el desastre provocado por los huracanes Mitch y George en 1998, que afectó a los países centroamericanos y caribeños y ocasionó miles de pérdidas humanas.

La respuesta cubana fue concebir un Programa Integral de Salud, proyecto de colaboración que conllevó el envío de brigadas médicas a los lugares más afectados.

La ELAM forma gratuitamente como médicos a jóvenes de más de 100 grupos étnicos provenientes de familias humildes, de bajos recursos y zonas apartadas.

Actualmente integran este proyecto 123 países de casi todos los continentes, y en sus nueve graduaciones ha formado 22 mil 115 egresados, de ellos 17 mil 816 médicos de la región de América Latina y el Caribe.

Ban Ki-moon arribó ayer a La Habana para cumplimentar una invitación oficial a la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, evento que se celebra en esta capital.

Comentarios con Facebook