Crean en México organismo nacional contra el secuestro

México, 28 ene (PL) La Secretaría de Gobernación (Segob) de México difundió hoy el acuerdo por el cual se crea la Coordinación Nacional Antisecuestro, cuando el país espera la presentación este martes de una estrategia contra ese delito.

En el Diario Oficial de la Federación, la dependencia dio a conocer que este organismo fue aprobado en la primera sesión extraordinaria de la Comisión Permanente de Prevención del Delito y Participación Ciudadana del Consejo Nacional de Seguridad Pública, realizada el 17 de enero pasado.

Según el acuerdo, se aprueba por unanimidad encomendar a la Segob la organización y seguimiento de las acciones necesarias para prevenir, sancionar y abatir el delito de plagio, a través de la figura de la Coordinación Nacional Antisecuestro.

También se creará un Comité Especial de Seguimiento y Evaluación de las acciones llevadas a cabo por el nuevo organismo, que estará integrado por la Segob, mediante el Centro de Investigación y Seguridad Nacional, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública y el Comisionado Nacional de Seguridad.

Lo conformarán además las secretarías de la Defensa Nacional y de Marina, la Procuraduría General de la República, un representante de las entidades federativas designado por la Conferencia Nacional de Gobernadores y cuatro de la sociedad civil.

El titular de la Segob, Miguel Ángel Osorio, dio a conocer que presentaría hoy la Estrategia Nacional Antisecuestro, preparada a raíz de una instrucción del presidente Enrique Peña Nieto ante el aumento de los casos de ese tipo de crimen en el país.

De acuerdo con el responsable de la política interior, este martes se anunciarán recursos importantes para el fortalecimiento de las agencias locales y la coordinación nacional, con vistas a combatir tales delitos.

Deja tu comentario