EU multa a Banorte por débil control ‘antilavado’

banorte-multa
Reguladores del país sancionaron con 475,000 dólares a una subsidiaria de la financiera; las autoridades señalaron que la empresa no investigó una cuenta relacionada a un cartel de drogas.

(ng) La autoridad reguladora de la industria financiera de Estados Unidos, FINRA, impuso este martes una multa de 475,000 dólares a una subsidiaria del mexicano Grupo FinancieroBanorte por carecer de adecuados sistemas contra el lavado de dinero.

FINRA dijo en un comunicado que Banorte-IXE Securities International (BSI), que tiene su sede en Nueva York, abrió una cuenta para un cliente vinculado con un cártel de la droga y no detectó, investigó o reportó el sospechoso movimiento de salida y entrada de 28 millones de dólares.

FINRA también suspendió por 30 días a Brian Anthony Simmons, el directivo de la firma responsable del programa antilavado y de monitorear actividades sospechosas.

La multa también se debió a que Banorte-IXE Securities no registró a cientos de promotores extranjeros que interactuaron con sus clientes mexicanos.

En un comunicado por separado, Grupo Financiero Banorte dijo que aceptaba los términos y condiciones de la autoridad regulatoria

Banorte “reconoce que cualquier deficiencia es inaceptable y ha mejorado sus sistemas para corregir los puntos señalados por la autoridad”.

Banorte tiene el compromiso de cumplir con la regulación aplicable en todas y cada una de las jurisdicciones en las que operan sus subsidiarias, por lo que “implementó ya acciones correctivas a políticas y procedimientos internos que le fueron observados, con el objeto de cumplir con los requerimientos de las autoridades norteamericanas, las cuales han cuestionado, cada vez más, los negocios de instituciones en América Latina”, añadió la financiera.

En 2012, el gigante británico HSBC acordó pagar 1,920 millones de dólares por incumplir reglas para prevenir el lavado de dinero.

Comentarios con Facebook