FIFA extiende sanciones contra la manipulación de partidos

Berna, 28 ene (PL) La Federación Internacional de fútbol (FIFA) confirmó hoy la ampliación al ámbito mundial de las sanciones impuestas a miembros de la Confederación Asiática de Fútbol (AFC), y sus dependencias de El Salvador, Eslovaquia e Inglaterra; vinculados a la manipulación de partidos.

En el caso de la AFC, su comisión disciplinaria falló de forma definitiva sobre tres colegiados libaneses -Alí Sabag, Alí Eid y Abdalá Taleb- quienes intentaron amañar un encuentro de la Copa regional en abril de 2013.

El árbitro principal Sabag fue suspendido de por vida, por lo cual no podrá participar en ningún tipo de actividad futbolística ni acceder nunca más a un estadio. Mientras sus asistentes Eid y Taleb también fueron sancionados por un periodo de diez años con las mismas limitantes.

Estas sanciones suceden a las inhabilitaciones provisionales impuestas a estos colegiados en 2013, pendientes de los resultados de la pertinente investigación.

La Federación Inglesa, por su parte, recibió en diciembre del pasado año una notificación de la Agencia Nacional contra el Delito que acusaba a los jugadores Hakeem Adelakun y Michael Boateng de conspirar con un fin fraudulento, y decidió suspenderlos de manera provisional.

En ese propio mes, la comisión disciplinaria de la Federación eslovaca sancionó a tres futbolistas -Marián Dirnbach, Ivan Hodúr y TomáÅí Huber- con suspensiones de 14 a 25 años, derivadas del posible vínculo con varios partidos amañados de la Liga doméstica, en la presente temporada 2013-14.

La comisión disciplinaria de la Federación salvadoreña (Fesfut), tras investigar el caso relativo a un partido amistoso amañado disputado por su selección absoluta en 2013, suspendió de forma provisional a un futbolista salvadoreño, que tampoco podrá desempeñarse como tal.

En el caso que involucra a otro jugador de esa misma nación, el Tribunal de Apelación de la Fesfut decidió desestimar el recurso de apelación presentado por el imputado y confirmó el fallo de la comisión disciplinaria en septiembre de 2013, prohibiéndole jugar durante un período de seis meses tras haber influido de forma ilegal en el resultado de un amistoso internacional disputado en 2010.

De conformidad con los artículos 78 y 136 del Código Disciplinario de la FIFA, el presidente de la Comisión pertinente amplió todas estas sanciones al ámbito internacional, cuyas respectivas notificaciones fueron enviadas este martes a las instituciones correspondientes.

Deja tu comentario