ONU protege casi 80 mil civiles sursudaneses, sigue la violencia

Naciones Unidas, 28 ene (PL) Naciones Unidas informó hoy que su Misión en Sudán del Sur (Unmiss) protege a casi 80 mil civiles que escaparon de la violencia, la cual continúa en algunas localidades pese al cese del fuego acordado por las partes.

Según el portavoz de la ONU Farhan Haq, las personas están refugiadas en ocho bases de la Organización en el convulso país, donde el pasado 15 de diciembre estallaron en la capital Juba combates entre militares partidarios del presidente Salva Kiir y seguidores de su principal rival, el exvicepresidente Riek Machar.

La Unmiss reporta el deterioro de la seguridad en los condados de Leer y Koch, en el norteño estado de Unidad, donde se observan incendios en diversas zonas, y choques esporádicos en el Alto Nilo, precisó a periodistas acreditados aquí.

El 23 de enero último, se anunció el acuerdo alcanzado en Addis Abeba, Etiopía, de cese de las hostilidades, sobre el que los contendientes se han acusado mutuamente de violarlo.

Naciones Unidas atribuye cientos de muertos y medio millón de desplazados al conflicto, en el que advierte de la ocurrencia de asesinatos, desapariciones y abusos sexuales, vinculados a tensiones inter-étnicas, Kiir pertenece a los Dinka, mientras Machar a los Lou Nuer, comunidades enfrentadas desde mucho antes de la independencia del joven estado, se separó de Sudán en 2011.

Haq también ofreció detalles de la visita a Sudán del Sur de la secretaria general adjunta de la ONU Valerie Amos, quien dialogó con desplazados y recorrió instalaciones en el estado de Alto Nilo, entre ellas un almacén del Programa Mundial de Alimentos recientemente asaltado.

Amos asegura estar preocupada por la actual situación y el impacto de la violencia en el país, y señaló que las organizaciones humanitarias trabajan con el Gobierno para responder a la crisis, comentó el vocero.

Deja tu comentario