Realizan mapa cerebral en 3D para estudiar extraño caso de amnesia

Londres, 28 ene (PL) Un equipo de expertos realizó dos mil 401 cortes histológicos a un cerebro para crear un mapa tridimensional del órgano, publicó hoy la revista especializada Nature Communications.

El cerebro pertenecía a Henry G. Molaison, quien padeció una extraña amnesia total o pura, provocada por una ablación bilateral del lóbulo temporal medio del cerebro realizada durante una operación para curarle la epilepsia.

Este paciente siempre participó voluntariamente en investigaciones y expresó su deseo de ceder su cuerpo a la ciencia después de fallecer, hecho que ocurrió en 2008.

Ahora, las más de dos mil disecciones post mortem de su cerebro favorecieron la creación de un modelo tridimensional que permite a los científicos volver al procedimiento quirúrgico inicial que causó el problema en Molaison.

La reconstrucción virtual reveló una pequeña lesión en el córtex orbitofrontal izquierdo, causada probablemente por la técnica quirúrgica que pretendía curar la epilepsia, sostiene el estudio.

Esta investigación aporta nuevas pruebas y materiales a los científicos del orbe para que analicen con mayor profundidad las consecuencias de la operación del mencionado paciente, así como la investigación de la memoria y su relación con el hipocampo.

Deja tu comentario