Trece muertos y aún cuatro desaparecidos por alud en Catamarca

Buenos Aires, 28 ene (PL) El saldo por el alud que asoló las localidades de Siján y El Rodeo, en la provincia argentina de Catamarca, asciende hoy a 13 muertos y quedan cuatro personas desaparecidas, reportaron las autoridades locales.

Todavía están evacuados 60 residentes quienes no podrán regresar a sus viviendas originales pues fueron destruidas, informó la agencia de noticias Télam que citó a Rodrigo González, vocero del gobierno local.

Las tareas de rescate continuaban en las zonas afectadas, aunque sobre el Río Ambato, las acciones se realizan por precaución por peligro de desborde debido a las intensas lluvias.

La gobernadora de esa norteña región, Lucía Corpacci, esta tarde en una rueda de prensa anunció una serie de medidas para asistir a las familias damnificadas por el desastre natural.

Entre las disposiciones están liberar del pago de todo tipo de impuesto a las familias afectadas por un período de un año, y en particular a las que perdieron sus casas otorgarle un subsidio para que puedan cubrir alquileres.

También asegurar la distribución de la asistencia social a las familias y jubilados que la reciben, abrir una línea de crédito con tasa subsidiada para la adquisición de muebles y ayudar a través de la secretaría de la Vivienda y Desarrollo Social a la reconstrucción de las viviendas afectadas y la edificación de nuevas.

Un severo temporal que generó intensas lluvias la noche del pasado jueves desbordó los ríos Pomán y sus aguas provocaron el deslave en Siján, mientras la villa veraniega El Rodeo fue arrasada por un alud de fango y agua debido al desbordamiento del río Ambato.

El portavoz del gobierno provincial señaló que el número de evacuados disminuye porque se van relocalizando en casas de familiares.

Deja tu comentario