VÍCTOR ROMO RINDE SU PRIMER INFORME DE GOBIERNO

Romo Guerra confía en los resultados de su gobierno, por lo que someterá su desempeñó a una consulta ciudadana

A un año de gobierno, Víctor Hugo Romo Guerra, Jefe Delegacional de Miguel Hidalgo cumplió sus principales objetivos los cuales se basan en 5 ejes que rigen su administración:Reconstrucción, Seguridad, Gobierno de Calidad, Protección Social y Movilidad.

En este marco, Romo Guerra señaló estar confiado del desempeño de su gobierno, por lo que está abierto a que la gente evalúe su trabajo a través de una consulta ciudadana, de resultar positiva continuará en el cargo, por lo que solicitó al Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) su apoyo y colaboración en la preparación de dicha consulta.

El bicidelegado fiel a su política de movilidad ingresó en bicicleta a su primer informe, esta acción es un mensaje de cambio de mentalidad, para lograr la construcción de una delegación sustentable y vanguardista en la Ciudad de México.

Ante el Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, gabinete ampliado, legisladores, representantes de su partido, artistas y vecinos, Romo Guerra destacó que respecto al Eje de Reconstrucción se invirtieron 475 millones de pesos, tres veces más que la administración pasada, con el presupuesto destinado se reconstruyeron sitios históricos y emblemáticos para los habitantes de la demarcación.

En su intervención, el Jefe de Gobierno dijo que los compromisos que estableció el Delegado en el tema de recuperación de espacios para el deporte se cumplieron y aseguró que el gobierno de la Ciudad trabajará de la mano y conjuntamente con la administración de Romo Guerra en la recuperación del Cine Cosmos y de otros espacios.

En ese sentido, Víctor Romo dijo que se benefició a 31 mil 334 habitantes con el remozamiento del Árbol de la Noche Triste, Circuito Gandhi, Alameda Tacubaya, Glorieta de los Ahuehuetes y las avenidas Parque Lira, Tacubaya y Legaria. Además resaltó que se recuperaron 33 espacios: 10 parques, 4 camellones, 13 parques de bolsillo y 6 espacios remanentes.

El Jefe Delegacional enfatizó que en beneficio de 2 mil 335 usuarios, se dio mantenimiento primario a 11 Cendis, con una inversión de 4 millones 979 mil pesos y a 123 escuelas con un monto de más de 40 mdp, lo cual favoreció a más de 79 mil personas. Dijo que la inversión en Centro Deportivos fue de 34 millones 270 mil 442 pesos, las obras más importantes se realizaron en el Plan Sexenal y Parque Lira.

Destacó el mejoramiento al entorno de la Casa Presidencial, donde también se rehabilitó el espacio primario del peatón, el cual consistió en el ensanchamiento de las banquetas y la inauguración de la primera galería urbana musical ubicada en el paso peatonal de Parque Lira.

En el Eje de Seguridad Romo Guerra y su equipo generaron acciones estratégicas, concertadas y precisas para atajar la delincuencia y regresar la tranquilidad a las familias, durante su primer año de gobierno se registró una disminución del 20.2 por ciento en la incidencia delictiva de alto impacto, Además se instalaron mil 380 alarmas y se cuenta con 50 nuevas patrullas que entregó la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) para reforzar la presencia policiaca en los cinco sectores de la demarcación. Con el programaSeguro Contigo MH, que tiene por objetivo reforzar la seguridad ciudadana en colonias de alta incidencia delictiva se benefició a más de 11 mil ciudadanos de manera directa.

“Desde el inicio de nuestra gestión, adoptamos una política integral para combatir la delincuencia, con acciones múltiples. Es por ello que se instaló la Coordinación Central de Inteligencia, integrada por la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal, la Dirección General de Seguridad Ciudadana Delegacional y representantes vecinales, se realizaron 64 acciones plenarias”, destacó Víctor Romo.

Durante el Primer año de gobierno se realizaron el Operativo Hidalgo, Triple Muro y Rastrillo, así como la instalación de los Gabinetes ciudadanos en los 5 sectores de la demarcación y la integración de los planes de convivencia y seguridad en las 89 colonias, para inhibir los delitos y prevenir el robo a casa habitación.

El gobierno delegacional también implementó programas para reconstruir el tejido social, en el tema de la Prevención Integral del Delito, se dieron pláticas y talleres a niños, niñas y jóvenes en las distintas escuelas públicas y privadas de nivel primaria, secundaria y preparatoria, con la intención de prevenir las adicciones, la violencia, accidentes viales, delitos, mejorar la autoestima y los valores.

En el Eje de Gobierno de Calidad y dentro de la política de innovación Romo Guerra expresó que la delegación se adjudicó el primer lugar tanto en materia de atención a las demandas ciudadanas como de transparencia, por la Agencia de Gestión Urbana y el InfoDF respectivamente.

En tecnologías de la información, la delegación también obtuvo reconocimientos por parte de InformationnWeek y CNN-Expansión, por el desarrollo de la aplicación móvil ReporteMH,con un registro de 8 mil 200 descargas.

Uno de los principales logros fue el índice de atención ciudadana en un 89.5 por ciento, dado que en este periodo, las demandas ciudadanas se incrementaron 66 por ciento respecto al primer año de la administración anterior, pasando de 37 mil 526 a 63 mil 759 solicitudes de servicio recibidas en el Centro de Servicios y Atención Ciudadana (CESAC).

Asimismo se aplicó el programa Diario Contigo, el cual se realizó durante cuatro veces en cada una de las 89 colonias de la demarcación, se recibieron 31 mil 567 demandas ciudadanas.

El Eje de Protección Social incluye todos los programas, acciones y actividades para el bienestar de las familias, durante su primer año se incrementó en un 161 por ciento el número de beneficiarios con respeto a la administración anterior.

Romo Guerra resaltó que para atender, sin distinción, a toda persona que lo necesite “diseñamos el sistema ‘La Protectora’, el cual engloba los programas sociales, las actividades institucionales y acciones estratégicas. Particularmente a quienes lo requieren por su condición de pobreza o su situación de vulnerabilidad”. En esta política que beneficia a 22 mil 741 vecinos de Miguel Hidalgo se invirtieron más de 53 millones de pesos.

Es importante mencionar, que estas acciones llegan a todos los habitantes de la demarcación: adultos mayores, jefas de familia con hijos menores de 5 años, personas con discapacidad, estudiantes de secundaria, jóvenes en general y desde luego niños de todas las edades.

Con el objetivo de que los adultos mayores se conviertan en emprendedores y mejoren su calidad de vida, se puso en marcha la “Universidad de la Vida, años dorados de Miguel Hidalgo”, en la cual se brinda a 798 alumnos de la tercera edad de la demarcación, seminarios y estudios académicos, así como talleres culturales y recreativos.

El fomento de la cultura es importante para esta administración, por eso se creó el proyecto Factoría 360°, que brinda talleres, capacitación y formación artística, esta actividad rebasó las expectativas planteadas, al registrarse más de 3 mil jóvenes, músicos, promotores, estudiantes de música, y técnicos. Para llevar arte y cultura a zonas de alta marginación se realizó el espectáculo “Ópera Urbana Performance Callejero”, que contó con la participación de 18 artistas.

Como un homenaje a un gran luchador social, se inauguró el Espacio Cultural Nelson Mandela el 18 de julio de 2013. Además del 6 al 8 de diciembre se realizó el Encuentro Internacional de Música Independiente (EIMI), se contó con la participación de 44 bandas de todo los géneros, programadores de festivales en América y Europa.

En el Eje de Movilidad, el gobierno que encabeza Víctor Hugo Romo Guerra impulsa con nueva infraestructura y regeneración urbana de avenidas principales como Presidente Masaryk y Homero en Polanco; así como la construcción de cruceros seguros los cuales dan prioridad al peatón en zonas de riesgo.

Para lograr el respeto por el transeúnte, 4 mil 478 cruceros fueron balizados con el emblema del Rey Peatón, se desarrolló un programa educativo y cultural para generar conciencia y fomentar la participación ciudadana en temas de seguridad vial.

Cabe resaltar que el Titular de la demarcación promueve el uso de la bicicleta con el desarrollo de diversos proyectos viales.

Deja tu comentario