No canten victoria

IFE asegura que solamente tres organizaciones sociales pueden convertirse en partidos políticos, enfatizando que el proceso aún no termina

A tan sólo dos días de que venza el plazo, la comisionada de Prerrogativas y Partidos Políticos del IFE, María Marván Laborde dio a conocer que solamente tres organizaciones sociales cumplen con los requisitos necesarios para convertirse en partido políticos, enfatizando “que aún el proceso no ha terminado”.

“El proceso de selección de partidos políticos aún no ha terminado, terminó la primera etapa, pero faltan otras más”.

Durante la presentación del sexto informe para la conformación de partidos políticos, la consejera electoral afirmó que las tres organizaciones que participarán en la tercera etapa de selección son Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Encuentro Social y Frente Humanista.

Indicó que según lo plasmado en los artículos 28°, 29° y 30° en el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe), dichas organizaciones tienen 220 mil afiliados, han celebrado sus Asambleas Nacionales, entre otros requisitos.

Precisó  que a partir del mes de febrero el IFE analizará la lista de afiliados de cada una de los organismos sociales interesados en ser una fuerza política, por lo que tendrá 120 días para resolver y decidir cuál será un órgano político, sin embargo, destacó que existe la posibilidad de que el INE termine con el proceso.

Antes de comenzar su discurso, María Marván recordó que durante el inicio del proceso  52 organizaciones se registraron, de las cuales 10 no cumplieron con los requisitos iniciales, 16 dejaron el proceso, quedando 36 las cuales estaban obligados a asambleas estatales o regionales, de las cuales tres solo han cumplido.

Avancemos en la planeación del presupuesto del INE

En tanto el presidente del IFE, Lorenzo Córdova Vianello, recalcó que el presente presupuesto es más “controlado que inercial”, por lo que anunció una nueva comisión  en la materia que planeará los ingresos del órgano electoral durante la transición IFE- INE.

“Estos principios demuestran que el ejercicio del presupuesto fue todo un éxito”, detalló.

En relación al presupuesto del Instituto Federal Electoral (IFE), el consejero Marco Antonio Baños explicó que el “proyecto de presupuesto 2014” es racional para que las funciones del órgano electoral se realicen normalmente, enfatizando que dichos recursos se utilizarán mientras dure su vigencia.

Recalcó que terminando el ciclo de la institución, el Instituto Nacional Electoral (INE) tendrá la función de pedirle a la Cámara de Diputados los recursos necesarios que lo permitan funcionar al terminar la transición entre los dos institutos comiciales.

Sobre el mismo tema, el consejero Benito Nacif dijo “que los integrantes del IFE” deben construir las propuestas presupuestales, solicitando la creación de “una comisión temporal” que permita planear y poner en práctica “de una vez” lo que emana la reforma político- electoral, por lo que pidió iniciar la transición IFE- INE el próximo mes de febrero.

Deja tu comentario