Desafío

Por Rafael Loret de Mola
Por Rafael Loret de Mola

*Tiempo de Virreyes

*Felicidad en Texas

*De Ricos Asustados

Desde que el presidencialismo, en el sexenio del general Lázaro Cárdenas del Río, venció a los caudillajes posrevolucionarios, no puede precisarse, en la praxis, si en la vida institucional impera el mentado federalismo o si se trata sólo de simular la realidad del centralismo que asfixia a las entidades y sus autoridades, impone criterios y desafía a las mal llamadas soberanías de los estados –debieran ser calificada como autónomas porque reconocen un poder superior, el de la Constitución General de la República, sobre sus dogmas máximos-. Vanos y superficiales han sido los intentos de vindicar al numen federalista cuando, en realidad, en el centro se toman todas las decisiones y en Los Pinos se les blinda.

El torpe anuncio de vicente fox, en abril de 2001, cuando celebró su único informe trimestral a los cinco meses de asumir la Presidencia, sobre el fin de lo que definió como “presidencialismo autoritario”, resultó tan falso como su proclama de un cambio que dio cauce al continuismo, su antítesis, en cuanto entendió que no podría gobernar con otras instituciones ajenas a las existentes, muchas de ellas corroídas hasta la raíz pero indispensables para sostener el andamiaje del sistema. Fue, en ese preciso instante, cuando la realidad se impuso a las quimeras y los fox se maquillaron con el tinte de una democracia a la que traicionaron, al fin, en 2006, al estructurar, promocionar u encauzar al fraude electoral más evidente y escandaloso desde el de 1988.

Desde hace muchas décadas, los gobernadores debieron supeditarse a la voluntad del titular del Ejecutivo “federal”; de hecho, sin el aval de éste resultaba imposible intentar siquiera realizar algunas de las obras de infraestructura básica con miras al desarrollo regional. Los grandes concursos se realizan, todavía, en la ciudad de México y se da el caso, por ejemplo, de que un mismo modelo se imponga en toda la República sin concesiones a la diversidad de climas y situaciones. Observen los aeropuertos, buena parte de ellos construidos en las décadas de los setenta y los ochenta del siglo anterior, similares entre sí pero absolutamente ineficaces a pesar de los múltiples maquillajes –cada uno de estos con la consiguiente derrama de “comisiones”-, o de plano obsoletos desde su inauguración como el de Tuxtla Gutiérrez en donde, sencillamente, no podían aterrizar los aviones comerciales en un cerro en donde los vientos se cruzaban peligrosamente. ¡Pero, eso sí, cuántos millones se distribuyeron entre los altos niveles centralistas!

Insisto, en este punto, en que una de las pocas aportaciones positivas de la primera alternancia, en 2000, a causa de que la mayor parte de los gobernadores militaban en el PRI, fue el contrapeso de la Conferencia Nacional de Gobernadores que, en no pocos casos, sirvió para detener acciones centralistas equivocadas o no deseadas. Pero ahora, casi todos han vuelto al redil incluyendo ls mandatarios procedentes del PAN, el PRD o de las alianzas turbias. Y este factor es el dominante en la reiterada interrelación actual entre los ejecutivos “federal” y estatales.

Por ello, la designación torpe de Alfredo Castillo Cervantes, ex titular de la Procuraduría Federal del Consumidor y ahora “Comisionado” para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán –títulos muy amplios, confusiones seguras-, lleva al Congreso de esta entidad a plantearse si la idea es contar con un “doble gobierno” estatal bajo la férula de un virrey, con todas sus acepciones, con características similares a los de la penosa Colonia española durante tres siglos. El hecho es que este personaje suple, en los hechos, las funciones del “convaleciente” gobernador, Fausto Vallejo Figueroa, cuya licencia de seis meses fue observada no como un lapso para salvar su salud sino destinado a reconstruir una estructura carcomida y tal fue imposible. ¿Quiénes fueron los responsables del enrarecimiento social en esta entidad? No hay duda: los mandatos perredistas de Lázaro Cárdenas Batel, nieto de quien inauguró la era presidencialista, y Leonel Godoy Rangel cuyo medio hermano, Julio César Godoy Toscano, sigue siendo uno de los grandes parapetos de Servando Gómez Martínez, “La Tuta”, líder visible de “Los Caballeros Templarios”.

Por cierto, en un reportaje televisivo reciente se observa a “La Tuta” dirigiéndose a miles de personas, como si se tratara del Sermón de las Montañas sin que esta afirmación sea vista como una blasfemia por favor, justificando sus acciones brutales –incluyendo la exhibición de cabezas y retazos humanos en diversas vías de comunicación-, en aras de redimir al pueblo abandonado por los gobiernos corruptores y amorales que medran con las necesidades del colectivo. Si este aserto fuera falso, nadie podría justificarlo; como no loo es, debemos enfatizar en los crímenes cometidos contra inocentes –a esto se le llama terrorismo en otras latitudes-, para repeler sus conductas brutalmente antisociales.

Y en medio de ellos, los gobiernos: el del virrey y el del custodio local del Palacio. ¿No se percatará el señor peña nieto, autor de esta cruzada con antiguos antecedentes, de que con ello ha elevado los grados de ingobernabilidad y descomposición política? Ya es hora de que lo sepan en Los Pinos… aunque prefiera jugar al golf con calderón y garcía luna.

Debate

Antonio Óscar Garza Jr, Tony para los amigos y su ex esposa, la multimillonaria María Asunción Aramburuzabala –sexta en el top-tem de las grandes fortunas de México con un capital calculado en cinco mil millones de dólares-, gracias a la cual pudo hacer pingües negocios muy al estilo de su deplorable antecesor Henry Lane Wilson, el ebrio, ha dicho que los texanos están muy entusiasmos por la puesta en vigor de la “reforma energética” misma que les permitirá formalizar una zona de amplio desarrollo “entre Monterrey y Houston”… obviamente con beneficios para los del norte y migajas para los mexicanos como siempre ha sido.

Es curioso que, hace dos semanas, el señor peña nieto, quien les ofreció el pastel entero y no sólo una tajada, mencionó con júbilo la inminente construcción de un primer tramo para un tren “de alta velocidad” entre las ciudades mencionadas que luego se extendería hacia Oklahoma, en el norte, y a la ciudad de México, viendo al sur de la frontera. No dijo claro quiénes serías los socios beneficiarios de esta obra gigantesca con tecnología española, naturalmente, y vínculos muy estrechos con el gobierno: el Grupo México, encabezado por Germán Larrea Mota-Velasco, conocido por sus asesinatos de mineros –a partir de las explosiones en Pasta de Conchos, el 19 de febrero de 2006, es increíble que ni esta tragedia modificara las tendencias electorales oficiales, han muerto setenta y dos mineros en condiciones infrahumanas como las de Cananea, Sonora, en 1906-, y las hermanas Verónica y Ana Cecilia Peña Nieto –obvio explicar quien es el fraternal personaje que las impulsa-. ¿Vamos entendiendo el fondo de los intereses puestos sobre la mesa?

Dos puntos cabe agregar:

1.- El mandatario federal en funciones solicitó al general Salvador Cienfuegos Zepeda, titular de la Defensa Nacional quien debería estar ocupado de otras cuestiones, que apoyara a sus hermanas para que no fueran devoradas por los muy ambiciosos y desenfrenados ejecutivos del Grupo México, el tercero entre las grandes fortunas mexicanas –su capital se calcula en 16 mil 700 millones de dólares-, y compadror reciente de las vías férreas mexicanas mediante la compañía Ferromex, que se anuncia en los cines como si nada, luego de desplazar a Ferronales y sepultarla.

2.- El célebre ex embajador Tony Garza, antes de arribar a México como representante del peor mandatario estadounidense, George Bush junior –si quieren pueden ponerlo en minúsculas-, fue, nada menos, ¡comisionado de los ferrocarriles en Texas!¿Entienden ahora las vinculaciones? Pero eso no es todo: no puede olvidarse que el clan Bush fundó la compañía Arbusto Energy (Oil), en 1977 –sólo tradujeron al español su apellido los dos George-, uno de cuyos socios originales fue, por cierto, Salem bin Laden, ¡hermano de Osama, el líder acribillado, el primero de mayo de 2011, de Al Qaeda! El rompecabezas está completísimo.

Es por demás obvio a quienes dedica su parangón el señor Garza, divorciado con una buena tajada en los bolsillos y amigo entrañable de Bush junior, quien terminó sus funciones -¡gracias a Dios!-, en enero de 2008, retirándose sin el menor agobio –es difícil tenerlo cuando se carece de conciencia-, a sus ranchos texanos… esto es, por donde habrá de pasar el tren construido con recursos bilaterales y con dedicatoria para los empresarios texanos que vengan a llevarse nuestro crudo. Todos contentos, especialmente dentro de la “primera familia” cumpliéndose así la tradición sobre que algunos miembros de la misma sean el camuflaje para los grandes negocios de cada sexenio, incluyendo los realizados con dinero sucio como en los casos de varios de los predecesores de peña.

Es ésta la realidad que indigna y subleva. Todo lo demás es consecuencia.

La Anécdota

Los ricos no sólo también lloran, como en aquella cursi telenovela, sino también, de vez en cuando, se asustan. Tal es el caso actual cuando los acechos anarquistas –o terroristas- parecen estar muy cerca de sus organizaciones. Los saqueos e incendios recientes a varias tiendas llamadas “de conveniencia” –cuando no lo son-, y conocidas como OXXO, pertenecientes al poderoso grupo regiomontano FEMSA, fundado por Don Eugenio Garza Sada y actualmente administrado por su viuda, la señora Eva Gonda Rivera, han abierto la alerta. ¿Se trata de incidentes aislados? No, al observar los hechos recientes y las amenazas recurrentes.

Los destinatarios de las mismas son los más ricos de México: las familias Slim, Baillères, Larrea Mota-Velasco, Salinas Pliego, Garza Lagüera –descendientes de Eva Gonda-, Aramburuzabala –pese a su separación matrimonial-, Del Valle, Servitje –los de Bimbo y sus ositos-, los españoles Arango y Azcárraga. Tal es el top-ten de las grandes fortunas y quienes encabezan las listas de los anarquistas. Los riesgos son muy elevados, de verdad. Por eso es necesario tomar medidas de emergencia.

– – – – – –  – – – – – – – – –

Web: www.rafael-loretdemola.mx

E-Mail: loretdemola.rafael@yahoo.com

SI QUIEREN NOMBRES, EN ESTA COLUMNA LOS ENCUENTRAN. TAMBIÉN LOS COMPROMISOS OCULTOS DETRÁS DE LOS ANUNCIOS ACERCA DE LAS OBRAS GIGANTESCAS DE INFRAESTRUCTURA PARA FACILITAR, SOBRE TODO, EL SAQUEO INMISERICORDE DE NUESTRO PETRÓLEO. DESAFIAMOS AL SEÑOR DE LOS PINOS Y SUS OPERADORES A DESMENTIRNOS… SI PUEDEN. PERO NO LO HARÁN. PREFIEREN LO TURBIO, LO OSCURO, LO AMORAL Y CUANTO PUEDAN APROVECHAR DE ACUSACIONES FALSARIAS. PESE A ELLO NO NOS CONMOVEMOS NI UN ÁPICE. LUCHAREMOS POR LA PAZ Y LA LIBERTAD. HAGÁMOSLO CADA UNO DE NOSOTROS PARA REDIMIR NUESTRAS CONCIENCAS.

Deja tu comentario