Hallan virus que mata bacterias del carbunco y el ántrax

Washington, 29 ene (PL) Científicos de Alemania, Suiza y Estados Unidos hallaron un virus bacteriófago que podría ayudar a descontaminar objetos contagiados con las bacterias que causan la enfermedad infecciosa del carbunco o ántrax.

Denominado Tsamsa, el virus fue encontrado en cadáveres de cebras en el parque nacional de Etosha, en Namibia, según un estudio publicado en la revista especializada PLoS One.

Una de las características clave de Tsamsa es su larga cola, pues aunque tiene un tamaño de casi 440 nanómetros, el cuerpo de este bacteriófago es cinco veces menor.

El ADN del virus codifica una proteína (gp217) que se une a la membrana del agente patógeno causante del ántrax y destruye sus células.

Además de atacar el Bacillus anthracis, también neutraliza bacterias menos peligrosas como Bacillus cereus y Bacillus thuringiensis.

Los portadores principales del carbunco son mamíferos, sobre todo ungulados -caballos, burros, cabras, antílopes, entre otros animales que se infectan al comer esporas que pueden persistir durante mucho tiempo en la hierba. Las personas se infectan con ántrax al comer carne o despiezar animales infectados.

Las esporas de ántrax conducen a una forma de infección pulmonar de rápido desarrollo y en un 90 por ciento de los casos es letal. En la forma más aguda los infectados mueren a las pocas horas de aparecer los primeros síntomas.

Deja tu comentario