Nueva Delhi, ciudad con peor aire del mundo

Nueva Delhi, 29 ene (PL) La calidad del aire en esta capital es peor que en Beijing, El Cairo, Santiago de Chile, Ciudad México y otras ciudades con una funesta fama en este apartado.

De acuerdo con el Índice de Desempeño Ambiental (EPI) 2014, elaborado por la universidad estadounidense de Yale y publicado hoy aquí, también como país la India presenta una situación desoladora en términos de contaminación atmosférica al ocupar el puesto 174 en la relación de 178 naciones estudiadas.

Datos acopiados por un satélite de la NASA revelaron que el aire de Delhi concentra un altísimo nivel de partículas PM-2,5, que con un diámetro inferior a 2,5 micras son capaces de alojarse en lo profundo del pulmón humano y el tejido sanguíneo y de causar desde accidentes cerebrovasculares hasta cáncer de pulmón.

«Pero mientras que el infame smog de Beijing acapara titulares y concita la acción del gobierno, que incluso anuncia recompensas para recortar la contaminación, los peligros en Delhi se pasan por alto», lamentó el diario The Hindustan Times.

En los meses de invierno la capital india se ve envuelta en una densa capa que por lo regular se cree niebla, pero que en verdad es una mezcla de esta con los gases de más de ocho millones de vehículos, las emisiones de numerosas industrias y el humo que despide la quema de miles de toneladas de basura doméstica.

Autoridades médicas nacionales e internacionales han alertado que todo ello amasa un cóctel mortal para la salud humana.

Según un estudio de la Harvard International Review, dos de cada cinco delhitas sufren enfermedades respiratorias, mientras la Organización Mundial de la Salud tachó de carcinogénica la calidad del aire de la ciudad y la revista The Lancet señaló a la contaminación atmosférica como la sexta causa de mortalidad humana en la India.

Anumita Roy Chaudhary, director del no gubernamental Centro de Ciencia y Medio Ambiente, dijo que los responsables políticos no han tomado acciones para estudiar y mucho menos combatir la creciente contaminación del aire en la India.

Marchamos hacia días oscuros si los políticos siguen ignorando el peligro que ello representa para la salud humana y la preservación del medio ambiente, advirtió.

De acuerdo con un informe rendido en el 2011 por la Junta Central de Control de la Contaminación, en más de la mitad de las 280 mayores ciudades indias la polución del aire presenta valores críticos o peligrosos para la salud humana, una tendencia que en opinión de los expertos lejos de decrecer, va en aumento.

Deja tu comentario